Un total de 9 docentes y 123 alumnos han dado positivo en COVID19 en Baleares, aunque más del 80% de los estudios de contacto son negativos

JUAN RIERA ROCA

Un total de 9 docentes y 123 alumnos han dado positivo en COVID19 en Baleares, aunque más del 80% de los estudios de contacto son negativos. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado durante la comparecencia posterior al Consell de Govern sobre los datos de incidencia de la Covid-19 en los centros educativos de las Illes Balears relativos a la semana anterior, del 19 al 25 de septiembre.

De los 9 docentes que han dado positivo en una prueba PCR en las Balears, 7 son de centros de Mallorca y 2 de Ibiza. Ello supone el 0,05% de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las Illes Balears. Este dato significa una bajada respecto de la semana anterior, cuando 35 docentes dieron positivo.

El número de docentes que actualmente está en cuarentena es de 42, de los cuales 36 en Mallorca y 6 en Ibiza. En cuanto al alumnado, un total de 123 alumnos han dado positivo, el 0,07%, mientras que la semana anterior dieron positivo 160. 98 son de Mallorca, 24 de Ibiza y 1 en Formentera. En Menorca no se ha registrado ningún positivo.

En estos datos se registra una bajada en Mallorca, donde la semana pasada hubo 154 positivos, y en Menorca, donde la semana pasada hubo 2. En cambio, se registra un aumento en Ibiza, donde se pasa de 4 a 24 positivos, y un aumento en Formentera, donde se pasa de 0 a 1.

Por otra parte, se han puesto en cuarentena a 221 alumnos la semana pasada, de los cuales 192 en Mallorca, 28 en Ibiza, 1 en Formentera y ninguna en Menorca. Se estima que la semana pasada 34 grupos se pusieron en cuarentena, mientras que la anterior habían sido 54. De estos 34, 26 están en Mallorca y 8 en Ibiza.

Actualmente, por lo tanto, se estima que hay 64 grupos en cuarentena activa, una cifra que incluye los 34 de la semana pasada y los grupos que continúan en cuarentena en los 10 días anteriores. Esto supone el 0,91% del total de grupos de Balears. La proporción de estudios de contacto que dan negativo, vuelve a ser de más del 80%.

En cuanto a los casos acumulados, con datos de la Conselleria de Salud, desde que empezó el curso, ha habido 433 casos positivos de niños y jóvenes de entre 0 y 18 años. Por islas, 396 casos se han dado en Mallorca, 3 en Menorca, 75 en Ibiza y 1 en Formentera.

Además, a día de hoy no hay ningún niño hospitalizado en los hospitales de las Illes Balears debido al coronavirus.
En cuanto a los cribados, se han cribado 1.804 alumnos y 79 profesores de 62 centros educativos. De estos cribados, 19 pruebas han dado positivo, mientras que más de 1.700 han dado negativo. El resto está pendiente de resultado.

Tal como ha indicado la portavoz, estas pruebas muestran que a día de hoy prácticamente no hay transmisión dentro de los centros, que los protocolos funcionan y que, en general, la incidencia de la pandemia en los centros escolares de las Illes Balears de momento es baja.

Aún así, ha insistido en la necesidad de actuar con prudencia y precaución, y, en nombre del Govern, ha agradecido a docentes, alumnado y familias su actuación responsable y empática hacia el resto de la población. La incorporación este año ha sido escalonada. El pasado viernes ya se habían incorporado un total de 154.966 alumnos.

Quedan por incorporarse todavía el alumnado de los estudios superiores artísticos y el de formación profesional. Cuando estos se hayan incorporado, el total de alumnado será de 170.369 alumnos, de modo que aún faltan unas semanas para poder hacer una valoración real y completa de la evolución de la pandemia en el medio escolar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.