256 nuevos contagios de COVID19 y otro fallecimiento en Baleares el día que se disparan los casos en una residencia de ancianos de Sóller

JUAN RIERA ROCA

Los 256 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares suponen la misma cifra de casos COVID positivos registrados ayer en Baleares, con tasa de positividad que se reduce unas décimas hasta situarse en 9. La peor noticia es que sigue el goteo de muertes, con un nuevo fallecimiento, acumulándose 276 desde marzo.

Con la última actualización el número de casos de COVID19 se eleva en las Islas desde el inicio de la pandemia a 11.843 de los cuales 6.382 se encuentran en estos momentos activos, siendo atendidos por el Ibsalut. De éstos 299 están hospitalizados en planta (12 menos que ayer) y 63 en UCI. El resto, en sus casas, atendidos por Primaria.

En total, ayer se produjeron 395 altas más, de las cuales 25 fueron hospitalarias y 370 de pacientes que han pasado la infección en su casa sin síntomas o con síntomas leves o medianos, pero sin haya sido precisa la atención especializada. Esta mayoría de casos, de leves a medios, es la tónica dominante en esta segunda ola de la pandemia.

En las residencias de personas mayores hay 248 ancianos infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales en estos momentos 94 están hospitalizados. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 121 ancianos residentes en estas instituciones y el número de profesionales COVID activos se eleva ya a 112.

Respeto a los profesionales sanitarios hay en estos momentos 140 activos y 275 bajo vigilancia. El Consejo Superior de Colegios de Médicos de España ha solicitado hoy, de nuevo, que el COVID sea considerado como una enfermedad laboral para los profesionales sanitarios, mejorándose de ese modo las coberturas para quienes la padezcan.

Aumentan los casos en el brote de la tercera edad de Sóller

Los técnicos sanitarios del Ibsalut han llevado a cabo una segunda criba en la residencia Bell Entorn, de Sóller, que ha diagnosticado 40 usuarios positivos, que se suman a los 38 usuarios positivos ya diagnosticados. En estos momentos hay 78 usuarios positivos, 20 hospitalizados. En la misma residencia hay 29 profesionales positivos.

La detección del primer caso tuvo lugar el 7 de septiembre, de manera casual, por medio de la PCR de control que se le hizo a un usuario antes de una intervención quirúrgica. Esto motivó que el Servicio de Salud hiciera una criba en la residencia día 9 de septiembre. El resultado de esta criba fue de 38 usuarios y 9 trabajadores positivos.

Posteriormente el Ibsalut llevó a cabo una segunda criba, con la que se detectaron 40 usuarios y 20 trabajadores positivos.. Esta residencia tiene 155 usuarios. Equipos especializados se han desplazado hasta el centro para hacer un seguimiento de los usuarios y han evaluado la situación de la residencia.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha enviado una nueva inspección a la residencia para valorar y supervisar el cumplimiento del protocolo de actuación. En los últimos 15 días se ha reiniciado la recriba de todas las residencias. En estos momentos hay 248 usuarios positivos activos, 96 hospitalizados y 112 profesionales positivos.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.