Las clínicas privadas de Balears piden a la Conselleria de Salut que se forme a rastreadores de casos de COVID-19 que no sean personal de enfermería


JUAN RIERA ROCA
La patronal UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias) ha enviado una carta a la consellera de Salut, Patricia Gómez, alertando de las dificultades de contratación y recuerda que hay que prepararse para la campaña de invierno, por lo que pide que se elija a otros profesionales que no sean enfermeras para formarlos como rastreadores de casos de COVID19.

Carmen Planas, presidenta de la UBES, ha remitido la carta a Patricia Gómez, en la que expone su preocupación por la escasez de personal sanitario, especialmente de enfermería, que se prevé ante el aumento de la actividad que se dará de cara al invierno. Por ello, las clínicas privadas piden que se forme a rastreadores que no sean sanitarios.

Algunos centros tienen ya algunas dificultades puntuales para cubrir ciertas posiciones debido a la situación actual de pandemia y las bajas laborales que provoca. Además, este verano no se ha podido contar con los refuerzos que venían de la Península de forma habitual. Los problemas son más acusados con el personal de enfermería.

Esto se debe, explican desde la UBES, a que muchos han sido contratados para ejercer las tareas de rastreo de contactos de los positivos por COVID-19. UBES ha querido alertar a la consellera que estos problemas puntuales de escasez de personal que se han dado este verano se agravarán cuando se acerque el invierno, cuando se incrementa la actividad clínica.

“No queremos que se ponga en riesgo la atención de calidad. Para ello, dados los déficits puntuales de personal que ya vivimos y que se agravarán en los próximos meses, pedimos a la Conselleria que estudie encargar las tareas de rastreo de contactos de los positivos por COVID-19 a otros profesionales que no sean de enfermería, o incluso a no sanitarios”.

“De esta forma se pueden liberar recursos muy necesarios para la asistencia directa en áreas de hospitalización y otros servicios clínicos. Lo consideramos del todo necesario”, explica Carmen Planas. En este sentido, UBES considera acertada la petición del Govern para integrar cien efectivos del Ejército como rastreadores.

Los responsables de las clínicas privadas son muy conscientes del extraordinario trabajo que han desarrollado los profesionales desde los inicios de la pandemia y, en previsión de la presión asistencial que se puede dar a partir de esta segunda ola, quieren contar con la máxima capacidad de recursos asistenciales.

Por ello, no quieren que la situación de falta de personal pueda crear tensiones o limitar la capacidad de respuesta y la máxima colaboración que ha habido por parte de los hospitales de titularidad privada en la atención de pacientes con COVID-19, del 20%.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.