PortsIB ha aprobado una instrucción para realizar controles sanitarios de COVID19 a los viajeros que lleguen de fuera de España por vía marítima


JUAN RIERA ROCA
PortsIB ha aprobado una instrucción para realizar controles sanitarios de COVID19 a los viajeros que lleguen de fuera de España por vía marítima. La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de PortsIB, ha aprobado hoy una instrucción para establecer estos controles sanitarios en todos los puertos e instalaciones náutico-deportivas de titularidad autonómica.

La instrucción obliga a todas las personas que llegan a las instalaciones portuarias y boyas de fondeo, por vía marítima en barcos de recreo provenientes de puntos de origen situados fuera de España a asometerse a control sanitario para la prevención de la extensión de contagios de COVID19, en unos momentos de repunte generalizado.

A partir de hoy, los gestores de las instalaciones portuarias o zonas de fondeo regulado, dependiente de la CAIB, cuando reciban una reserva por un amarre o fondeo de un barco procedente de fuera del territorio español tendrán que comunicar la obligatoriedad de presentar el «Formulario de control sanitario» en el puerto de destino.

Este formulario lo tendrán que rellenar todos los viajeros a bordo de la embarcación y lo podrán hacer llegar por vía electrónica a www.spth.gob.es o bien formateo papel al puerto de destino. El formulario irá acompañado de una Declaración responsable rellenada por cada uno de los tripulantes, han informado fuentes del Govern balear.

En el supuesto de que los tripulantes o viajeros presenten una temperatura superior a 37,5 °C, o bien se sospeche que pueden sufrir COVID19 u otra patología transmisible después del control visual, se instará a todos a quedarse en la embarcación y serán sometidos a una evaluación sanitaria que incluirá una evolución de su estado clínico y epidemiológico.

Si después de la evaluación sanitaria se confirma la sospecha que los navegantes a bordo pudieran sufrir una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública o se trate de un contacto estrechado de COVID19, se activarán todos los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

Respecto al transporte regular, Autoridad Portuaria y PortsIb ya están realizando estos controles sanitarios a todos los pasajeros internacionales que llegan por vía marítima. De este modo, con la instrucción aprobada hoy, se podrá tener un registro sanitario de todos aquellos viajeros que llegan por vía marítima a los puertos de las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.