El fin de semana deja 222 nuevos contagios de coronavirus en Baleares y dos fallecidos que ‘descongelan’ la lista de víctimas mortales

JUAN RIERA ROCA
La curva de contagiados de coronavirus sigue en ascenso en Baleares. Las autoridades sanitarias señalan que no es para preociparse sino todo lo contrario. Se detectan muchos casos nuevos -la gran mayoría leves- porque se hacen muchas pruebas en torno de los nuevos casos. Ete fin de semana se han hecho más de 6.000, lo que reduce el número de infectados asintomáticos que pasan desapercibidos, no son aislados y puden contagiar.

El Servicio autonómmico de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 3.380 de contagios de SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la pandemia de COVID19. Ello supone que entre el vienrnes y el lunes se han detectado 222 contagios más. Para el Ministerio de Sanidad el número de contagios acumulados es inferior porque excluye las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo.

En base esos criteriosm, la Conselleria de Sanidad ha notificado 3.275 contagios del nuevo coronavirus en las Islas Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 2.900 corresponden a Mallorca, 125 a Menorca, 234 a Ibiza y 16 a Formentera. Por otro lado, 2.302 personas se han curado, 31 más que el viernes.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología ha notificado dos defunciones nuevas por COVI19 (indicador que llevaba varias semanas congelado) de modo que el acumulado en Baleares es de 232 personas muertas a causa del coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 846 casos de COVID19 activos, 189 más que el viernes (es decir, los 222 nuevos contagios menos las 31 nuevas curaciones).

El Ibsalut, por su parte, ha informado que hoy hay 1.233 atendidos por contagio de SARS-CoV-2, 98 en hospitalizados (10 en la UCI) y 1.135 en sus domicilios, atendidos por los profesionales de Atención Primaria. Entre estos casos se incluyen también personas con infección por COVID19 superada. Pese al aumento de casos, el número de hospitalizdos es porcentualmente muy bajo.

En Mallorca hay 92 hospitalizados, 35 de las cuales lo están por causas sociales, no clínicas, 10 en UCIs. 1.076 casos están en sus domicilios, lo que indica que la inmensa mayoría de los recientemente infectados son casos menos graves. En Menorca hay 20 casos en sus casas. En Ibiza-Formenetera hay 6 hospitalizados y 39 casos confirmados son seguidos sus domicilos por Atención Primaria.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 166 que se encuentran en vigilancia (147 en Mallorca, 6 en Menorca y 13 en Ibiza) y 34 que tienen el contagio activo (32 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza). En total, se han notificado 392 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia. Los hospitales públicos han hecho ya 208.739 pruebas (PCR y anticuerpos) 6.269 más que el viernes.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros han notificado que dos personas han muerto, y el total acumulado de usuarios de residencias que han perdido la vida es de 91. También hay 1 usuaria positiva, la cual permanece ingresada, y 6 trabajadores tienen el contagio activo. En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.