El Ibsalut refuerza con otros 40 profesionales el seguimiento de contactos de contagiados de COVID19 desde Atención Primaria y la red de atención telefónica del 061

JUAN RIERA ROCA
El Ibsalut reforzará con 40 profesionales el equipo de seguimiento de contactos de la red de Atención Primaria y la atención telefónica del SAMU-061 y amplía con 20 enfermeras (10 en Mallorca y 10 en Pitiusas) y 8 administrativos el equipo de rastreo de Atención Primaria de la Central de Coordinación del COVID-19 (CC-COVID).

Por otro, la central telefónica del SAMU-061 se reforzará con 12 profesionales más. Estas contrataciones tienen como objetivo potenciar los equipos de rastreo para mantener la detección y el control de posibles brotes –de los que en Balears se registran cada semana pese al fin del Estado de Alarma –con la identificación rápida de los contactos estrechos.

Desde que se inició la pandemia, el Ibsalut ha contratado casi 900 profesionales. A pesar de que la situación actual de brotes era previsible (tras un confinamiento y cierre de accesos a las Islas) y se han tomado las medidas adecuadas, continúa siendo muy necesario apelar a la responsabilidad de la población, señalan las autoridades sanitarias autonómicas.

Atención Primaria dispone de 162 profesionales para el seguimiento de contactos estrechos: 155 en los centros de salud y 7 en la central de coordinación. El Ibsalut ha iniciado la formación de otros 250 profesionales más para llegar hasta los 400 rastreadores en caso de que sea necesario ante un eventual aumento de los casos de nuevos contagios.

Desde que se inició la pandemia, Atención Primaria ha indicado más de 70.000 pruebas PRC, la mitad de la cifra total. La central del SAMU-061 recibe una media de 1.800 llamadas telefónicas diarias y durante el fin de semana pueden superarse las dos mil. Con este refuerzo se mejora la accesibilidad de la central en la atención sanitaria de emergencias sanitarias.

Está previsto reforzar los centros de salud con 400 líneas telefónicas nuevas para mejorar el acceso de la población. Actualmente, la proporción entre las consultas presenciales y las telefónicas es aproximadamente de un 40 % y un 60 %, respectivamente. En la última semana, Atención Primaria de Mallorca recibió una media de 9.662 llamadas diarias, 214 llamadas diarias por centro.

La media diaria de visitas presenciales —en los centros o domiciliarias—fue de 5.755 al día, lo que significa unas 127 visitas por día y por centro. La pandemia de COVID9 ha hecho necesario adaptar la atención primaria a la crisis sanitaria con la implantación de dos circuitos diferenciados —respiratorio y no respiratorio— en todos los centros de salud baleares.

Las consultas para pacientes con patologías respiratorias han quedado separadas físicamente de las generales, para evitar que los pacientes respiratorios y no respiratorios compartan el mismo espacio en las salas de espera. El objetivo era garantizar las condiciones máximas de seguridad para la población y los profesionales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.