El Hospital Mateu Orfila de Menorca implementa un modelo de atención integral para los pacientes con fractura de cadera desde la perspectiva de la Traumatología y la cronicidad

JUAN RIERA ROCA
El Hospital Mateu Orfila de Menorca, integrado en el Área de Salud de Menorca (ASMEN) del Ibsalut, ha implementado un modelo de atención integral a pacientes con fractura de cadera. El proyecto del Servicio de Traumatología y la Unidad de Atención a la Cronicidad se puso en marcha hace seis meses y desde entonces ha atendido a 72 pacientes.

Las fracturas de cadera representan una patología muy prevalente que afecta a un gran número de mayores de 65 años y se prevé que vayan en aumento debido al envejecimiento de la población. Solo en España se registran unos 45.000 casos cada año y, en general, se prevé que una de cada veinte personas sufrirá un ingreso por fractura de cadera a lo largo de su vida.

Hace medio año que el Servicio de Traumatología del Hospital Mateu Orfila y la Unidad de Atención a la Cronicidad colaboran en un nuevo modelo de atención a estos pacientes, un proyecto que se aproxima a las unidades de ortogeriatría que se han desarrollado a lo largo de los últimos años en diferentes hospitales para hacer frente a este problema de salud.

El proyecto consiste en abordar de manera integral a estos pacientes mayores que llegan a urgencias con una fractura de cadera haciendo un trabajo en equipo y multidisciplinar de los médicos especialistas y enfermería de Traumatología con la médico especialista en geriatría y las enfermeras gestoras de casos de la Unidad de Atención a la Cronicidad.

En medio año se ha atendido a 72 pacientes, 47 mujeres y 25 hombres, con una edad media de 85 años. El 14 % de estos pacientes tenían 90 o más años. Un 20 % presentó un deterioro cognitivo previo que se agravó después de la fractura, y todos sufrieron desestabilización de su situación clínica previa en mayor o menor grado. 4 murieron durante el ingreso.

La fractura de cadera se considera un acontecimiento centinela de deterioro funcional y de dependencia. Acelera el declive del estado de salud previo del paciente y necesita de un plan complejo de tratamiento que requiere una valoración integral (no solo clínica, sino también funcional, psíquica y social) y una actuación interdisciplinaria y dinámica.

Es necesario, además, desarrollar una continuidad especial en la atención y una homogeneización de procedimientos por parte de todos los implicados en las curas (traumatólogo, geriatra, rehabilitador, equipos de primaria, centros de día, etc.) para conseguir una mejora sustancial en los resultados de salud adecuados a cada caso en particular.

A pesar de que la reparación de la fractura es esencial, es una parte del proceso terapéutico. Al año de la fractura de cadera, la mortalidad es del 30%. Los que sobreviven y previamente eran independientes, requerirán apoyo familiar o social, y la mitad, bastón o caminador. Sólo el 40% aproximadamente consigue llegar al nivel funcional previo.

Tanto el doctor Luis Prieto, jefe de Traumatología, como la doctora Maria Dolores Jiménez, geriatra de la Unidad de Cronicidad, destacan que se trata de un cambio de modelo en el abordaje de estos tipos de patología que tiene un claro beneficio para los pacientes y una repercusión social muy importante en el colectivo de personas mayores y sus familias.

«La experiencia demuestra que contar con el apoyo de una unidad de cronicidad en una área de Traumatología ayuda en lq atención y manejo del paciente, mejora de su recuperación y de su convalecencia. El proyecto nace de esta necesidad gracias a una iniciativa que ya tenía algunos antecedentes pero que ahora, ha arrancado de manera definitiva», explica el doctor Prieto.

«Hemos conseguido reducir las complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica pero también hemos mejorado toda la fase posterior de convalecencia del paciente. Uno de los grandes beneficios de esta atención integral es también la disminución del número de visitas a urgencias de estos pacientes por complicaciones», añade la doctora Jiménez.

La iniciativa va dirigida a pacientes que llegan a urgencias con una fractura de cadera, pero la idea es ampliar el abanico de beneficiarios a medida que la Unidad de Cronicidad se vaya consolidando con más profesionales. «Lo ideal sería que pudiéramos tratar más tipos de patologías que afectan las personas mayores», explican los dos facultativos que lideran este programa.

«Y por eso –añaden –es importante reforzar equipos para poder garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Y más teniendo en cuenta que la ortogeriatría irá a más por la propia dinámica social y el progresivo envejecimiento de la población», recuerdan los responsables de medicina traumatológica y atención a la cronicidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.