El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Can Misses atiende en su primer año a 200 mujeres de las Pitiusas por cáncer de mama

JUAN RIERA ROCA
El nuevo Servicio de Cirugía Plástica, incorporado a la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) del Ibsalut, en marzo de 2019, ha finalizado su primer año con una actividad que ha alcanzado casi las 700 consultas e intervenciones quirúrgicas, principalmente mujeres que atravesaron un cáncer de mama.

La Dra. Ainhoa Placer Lainez, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, ha atendido 200 mujeres en la consulta de este nuevo servicio en el Hospital Can Misses. Hasta la incorporación de la Dra. Placer, especialistas de Son Espases se desplazaban a Can Misses para consultas previas y posteriores a la cirugía pero se operaba en Palma.

El nuevo Servicio de Cirugía Plástica ha atendido 631 consultas, de las que 200 han sido primeras citas y 431 segundas consultas o sucesivas.
La incorporación de este servicio ha permitido que la gran mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Servei de Salut se hagan en Can Misses.

Las microcirugías deben seguir siendo derivadas al hospital de referencia de Son Espases. Desde abril de 2019 a junio de 2020 se ha evitado el traslado a Palma de algo más de medio centenar de pacientes y se han hecho 53 intervenciones, principalmente de cirugía reparadora de mama tras la mastectomía.

Hasta la instauración de este servicio en Can Misses ésa era una intervención para la que era necesario el traslado de la paciente a Mallorca. De éstas, 23 operaciones han sido reconstrucciones inmediatas por amputación de mama (mastectomía radical) por cáncer en el mismo acto quirúrgico.

Para la Dra. Placer «es muy importante este tipo de intervención desde el punto de vista psicológico porqué evita a la mujer verse amputada, con una reconstrucción en la misma operación de mastectomía». En estos meses también se han hecho intervenciones derivadas de otros servicios.

Es el caso de las intervenciones en pacientes derivados de servicios como Traumatología —en víctimas de grandes traumatismos o complicaciones de fracturas—, Cirugía Vascular y Dermatología —oncología cutánea, principalmente melanomas, que por su gravedad han hecho precisa una restauración del tejido epitelial.

La cartera de servicios de Cirugía Plástica recoge la cirugía reparadora de mama, la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras.

La Dra. Placer forma parte del Comité Multidisciplinar de Tumores desde su incorporación, en pro de tratamientos más adecuados y personalizados, en lo que es clave la valoración multidisciplinar con el cirujano de patología mamaria, el oncólogo médico, el oncólogo radioterápico, y los especialistas en radiología y anatomía patológica.

Según la gerente de la ASEF, la dra Carmen Santos, «estamos muy satisfechos de los resultados del nuevo Servicio de Cirugía Plástica, que en un año ya ha tratado a 200 mujeres y ha evitado medio centenar de traslados en situaciones muy vulnerables. Su consolidación total permitirá mejorar más estos datos y ampliar la cartera de servicios».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.