VOX y PP exigen que se investigue y aclare el ‘cribado con un semáforo’ que catalogaba a los enfermos de COVID19 de las residencias para mayores por colores para darles o no acceso a la atención hospitalaria

JUAN RIERA ROCA
Las formaciones políticas con representación en Parlament balear, VOX y PP exigen que se investigue y aclare, respectivamente, un supuesto plan de ‘cribado con un semáforo’ que catalogaba a los enfermos de COVID19 de las residencias para mayores por colores, para darles o no acceso a la atención hospitalaria durante la pandemia.

La diputada de VOX en el Parlament, Idoia Ribas, ha registrado hoy una solicitud de una comisión de investigación sobre la implantación de un “semáforo” para cribar la atención sanitaria en las residencias baleares en la pandemia, lo que ha calificado como “una macabra selección para vetar el acceso a los servicios médicos de estas personas. Eso es eutanasia”.

VOX se basa en un reconocimiento público hecho, según aseguran, por ngélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación sociosanitaria y Enfermedades poco frecuentes del IBSalut, en el sentido de que se implantó un sistema de cribado o ‘semáforo’ en el que se etiquetaba a los ancianos en por su estado físico y mental para decidir su tratamiento”.

“Los calificados como ‘rojos’ — señalan desde VOX— eran desechados y derivados a cuidados paliativos privándoles de acceder a una UCI”. Desde esta formación se destaca que esta criba se ha producido cuando casi 4 de cada 10 fallecidos en Baleares por el COVID19 han sido usuarios de residencias: 89 personas. “Y mientras esto sucedía, tanto el Govern como el Consell de Mallorca mantuvieron en secreto el protocolo”, denuncian desde VOX.

También en el Consell de Mallorca VOX ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta por escrito, formulada a este respecto y en estos térmimos: “¿Tenia constancia el Consell de Mallorca del sistema de cribado ‘semáforo’ de usuarios de residencias impulsado por la Conselleria de Salud durante la crisis sanitaria del COVID19?”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado también hoy una petición de comparecencia urgente en el Parlament de las conselleras de Salut Patricia Gómez, Affers Socials Fina Santiago y del presidente del IMAS, Javier de Juan Martín, para explicar la atención a los mayores en las residencias con motivo de la pandemia del coronavirus por ese mismo ‘semáforo’.

Según la información publicada en Diario de Mallorca, desde la Conselleria de Sanidad se dio la instrucción a las residencias para que se clasificara por colores a los usuarios de dichos centros en función de su estado y los que fueron discriminados con el color rojo, no fueron trasladados a un hospital de agudos o una UCI.

Para la diputada Marga Durán, “las residencias de ancianos han sido las grandes olvidadas en esta pandemia y nos parecen preocupantes la directrices aplicadas por Salud, que llegó tarde a actuar en los centros de mayores” y exige “explicaciones claras y transparentes sobre los protocolos aplicados en dichas residencias por parte de los responsables políticos”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.