Los centros de salud de la red de Atención Primaria de Baleares se encargan, a partir de hoy, del rastreo de contactos de los pacientes con COVID19 para detectar contagios

JUAN RIERA ROCA
Los centros de salud de la red de Atención Primaria de de Baleares se encargan, a partir de hoy, lunes 1 de junio de 2020, del rastreo de contactos de pacientes con COVID19. La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez han visitado la Central de Coordinación COVID9, que centraliza la coordinación y la información sobre la enfermedad

Armengol ha destacado que Balears han sido una de las primeras CCAA en trabajar directamente a través de Atención Primaria para vigilar la expansión de la enfermedad y evitar una ocupación muy alta de los hospitales: “Los sistemas de seguimiento de pacientes con síntomas nos ha ayudado a tener una buena situación de la pandemia en nuestra comunidad autónoma”.

En la misma línea, Armengol ha trasladado al personal que trabaja en este centro “el agradecimiento más sentido” por parte del Govern por su “magnífico trabajo para proteger la salud de la ciudadanía”. “Todos somos conscientes de lo que ha demostrado el personal sanitario y de la necesidad de tener un sistema de salud pública”, según ha expresado también.

La visita ha coincidido con el traspaso del seguimiento de los contactos de pacientes que tenía la Central, y que han llevado a cabo un equipo de 150 rastreadores. A partir de hoy irá a cargo de los centros de salud. Desde la puesta en marcha del rastreo, el 11 de mayo, se han vigilado a 135 positivos en Mallorca y 9 en Ibiza siguiendo a 532 contactos estrechos de esos enfermos.

El 11 de mayo ya se traspasó a los centros de salud el seguimiento de los pacientes con COVID19, que se hacía a través de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), y de la recepción y gestión de las pruebas diagnósticas, que se llevaba a cabo a través de los puntos COVID-exprés, así como de la recepción y comunicación de los resultados a los pacientes.

La Central de Coordinación COVID19 mantiene la coordinación y centralización de toda esta información que ahora gestionarán directamente los centros de salud. Durante estos meses, desde su puesta en marcha el 13 de marzo, la Central ha tenido una actividad telefónica con una media diaria de 700 llamadas.

La Central de Coordinación COVID19 adoptó la gestión de los datos y coordinación de manera presencial de los equipos de seguimiento domiciliario desde el 13 de marzo. Al inicio de la pandemia el SAMU-061 se encargaba de valorar la idoneidad de la realización de los tests PCR, según los criterios, y las UVAC hacían las tareas de seguimiento domiciliario.

Debido al incremento de casos, se decidió trasladar la central de su ubicación inicial en el Centro de Salud Son Pisà a los locales de la Unidad Básica de Salud del Molinar el día 25 de marzo. La Central está operativa cada día de la semana, de 8.00 h a 20.00 h, y trabajan en ella 48 profesionales sanitarios dedicados en exclusiva a esta coordinación contra la pandemia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.