Vuelve la tendencia al leve repunte de COVID19 en Balears: 13 nuevos contagios y otro fallecido, aunque cada vez quedan menos casos en las Islas

JUAN RIERA ROCA
Tras las buenas cifras de ayer jueves, hoy viernes, 22 de mayo, parece que vuelve la tendencia al repunte leve de casos de COVID19 en Balares, con 13 nuevos contagios (frente a los solo seis de ayer) registrados y un nuevo fallecimiento (cuando en la jornada de ayer no se dio ninguno) aunque todo ello dentro de la fase baja de la curva epidémica de y de retroceso de la enfermedad.

El Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud ha informado esta mañana que en Balears hay hoy 232 casos positivos activos de SARS-CoV-2, lo que supone dos casos menos que ayer. También se informa de que tdos los usuarios de residencias con contagio activo han sido trasladados a centros sanitarios. 1.583 personas se han curado ya, es decir, 17 más que ayer.

La notificación de una defunción lleva a lamentar la tragedia acumulada es de 222 personas muertas, víctimas en Balears de la pandemia del COVID19 originada por el coronavirus SARS-COV-2. Hoy el acumulado hoy es de 2.037 positivos notificados en la comunidad con prueba PCR (1.784 en Mallorca, 92 en Menorca, 156 en Eivissa y 5 en Formentera).

Se han realizado 89.750 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (70.726 PCR y 19.024 pruebas de anticuerpos). Las PCR detectan la presencia activa del virus en el cuerpo y sirven para ayudar a diagnosticar que se está padeciendo el COVID19 o que se está en riesgo de desarrollarlo. Las pruebas de anticuerpos informan que se ha pasado la enfermedad y desarrollarlo resistencias.

En Mallorca hay 125 casos hospitalizadas (27 en UCI) y 72 atendidos en sus casas por las UVAC (algunos sin conformación por PCR). En Menorca hay 5 casos hospitalizados (2 en UCI) y ninguno ya en seguimiento por UVAC.
En Eivissa son 17 los pacientes hospitalizados (4 en UCI) y otros 4 reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 355 casos positivos entre los profesionales sanitarios, lo que supone el 17,4% de los 2.037 acumulados hasta el momento. En la actualidad hay 66 profesionales sanitarios positivos activos, cifra que representa el 0,5% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 120 están en vigilancia activa.

En las residencias de personas mayores, en las últimas horas los centros no han notificado ningún nuevo contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. En estos momentos, hay 59 usuarios con el contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 201 han superado la infección y 87 personas han muerto. En el caso de los trabajadores, 35 continúan contagiados y 130 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Hoy la situación continúa siendo la misma: han superado la enfermedad los 20 trabajadores, así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.