La RAMIB hace un llamamiento al rigor informativo y científico, especialmente durante la pandemia de COVID19

PANDEMIA DE COVID-19: INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
COMUNICADO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE LAS ISLAS BALEARES

En tiempos de profunda crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 y aun sabiendo que los indicadores en nuestra comunidad se sitúan entre los más favorables del país, la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB) quisiera expresar su opinión en relación a tres aspectos que considera de importancia:
1. La situación presente requiere una adaptación indudable a las nuevas realidades informativas, centradas en prensa digital y redes sociales, que se han sumado a los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). Mostramos nuestra preocupación por la calidad de la información que se propaga, en particular la que en ocasiones facilitan algunas fuentes sanitarias que, como tales, deberían ser especialmente solventes y fiables. En escenarios de emergencia como el ocasionado por la pandemia de COVID-19 la situación es muy dinámica, cambia con rapidez y conlleva una gran demanda social de información. Ahora bien, la información inadecuada confunde a la sociedad, mina su confianza en el sistema sanitario y dificulta el cumplimiento de las medidas de control idóneas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que la comunicación de contenidos y recomendaciones fiables es hoy tan esencial para el control de brotes epidémicos como lo pueden ser los análisis de laboratorio o los estudios epidemiológicos. Además, es preciso recordar que, a día de hoy, no disponemos de datos que confirmen un efecto beneficioso claro de medicamento alguno, ni en el tratamiento ni en la profilaxis pre o post-exposición. Hacemos un llamamiento a que la calidad de la información facilitada por los medios sea máxima.
2. Hoy en día la práctica de la Medicina se basa siempre en la evidencia científica, obtenida después de procesos de investigación estricta y perfectamente regulados, que requieren de unos tiempos de ejecución que casi siempre son difíciles, si no imposibles, de acortar. Únicamente cuando éstos estudios han finalizado puede recomendarse, a partir de sus conclusiones, la administración o consumo de sustancias con finalidad terapéutica o preventiva. En el caso contrario estaríamos frente a un fraude científico e informativo que podría generar graves confusiones y consecuencias. Cierto es que en el caso extremo de ausencia de tratamientos contrastados y efectivos, como ocurre en la pandemia COVID-19, podría ser aceptable la aplicación en uso compasivo de terapias no autorizadas, siempre que se hiciera bajo estrictos controles clínicos y éticos e incluyendo el consentimiento informado del paciente.
3. La Ciencia biomédica juega un papel decisivo en la resolución de crisis sanitarias y ayuda a guiar la toma de decisiones de los poderes públicos. Hay que tener presente que las investigaciones en biomedicina precisan de un considerable apoyo financiero, por ser a menudo muy complejas y requerir de equipos multidisciplinarios que dispongan de los medios materiales y humanos necesarios para aportar resultados relevantes. La RAMIB considera fundamental mantener y apoyar, ahora y en el futuro, a grupos de investigación de demostrada solvencia y prolongada capacidad investigadora. Se espera que los fondos públicos destinados a estos fines se otorguen de forma transparente a proyectos de calidad presentados por equipos que ofrezcan garantía de integridad científica. Las convocatorias de ayudas deberían evitar las propuestas claramente oportunistas, con objetivos poco realistas a corto plazo. Los resultados obtenidos tienen que hacerse públicos y ser auditables, tanto económica como científicamente. La RAMIB es consciente que los responsables de los programas de becas y ayudas a la investigación trabajan en estas líneas y se pone a su disposición para apoyarlas y, si cabe, mejorarlas. En resumen, en momentos de máxima alerta sanitaria, social y económica, es necesario que las informaciones de carácter sanitario y científico que llegan a la opinión pública estén sustentadas por evidencias de la mayor calidad y que los fondos públicos destinados a dar soporte a la investigación sean otorgados a proyectos solventes, bien estructurados y liderados por científicos de probada capacidad, trayectoria e integridad. La RAMIB quisiera mostrar su disposición a colaborar en la consecución de esos objetivos, reforzando las líneas de trabajo que siguen los responsables de alcanzarlos.

Palma, 30 de abril de 2020

Este comunicado de la RAMIB ha sido suscrito por los siguientes colegios
profesionales y entidades:
-Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares
-Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares
-Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares
-Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares
-Colegio Oficial de Biólogos de las Islas Baleares
-Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares
-Colegio Oficial de Dentistas de Baleares
-Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de las Islas Baleares
-Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.