Los usuarios de las residencias de Balears sin ningún caso de COVID19 podrán recibir una visita durante la fase 1 del desconfinamiento

JUAN RIERA ROCA
La Conselleria d’Afers Socials i Esports del Govern balear ha autorizado hoy que los usuarios de los centros residenciales donde no haya ningún caso activo de COVID19 puedan recibir una visita durante la fase 1 del plan de transición hacia la denominada “nueva normalidad”. La visita será de una sola persona y por un tiempo máximo de 20 minutos.

Esta resolución, que se publicará en el BOIB, dicta las instrucciones en relación con las visitas a los servicios sociales de tipo residencial y las viviendas supervisadas para personas mayores en situación de dependencia, con discapacidad o diagnóstico de salud mental durante el periodo de alarma ocasionada por la COVID19.

En el acuerdo del Consell de Govern del 16 de marzo se estableció la restricción absoluta de visitas a las residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas. Constatada la reducción de la propagación y contagio de la COVID19 y pasado a la fase 1 de desconfinamiento, la Conselleria considera que se deben flexibilizar algunas restricciones.

La resolución especifica que, en supuestos excepcionales y relacionados con el acompañamiento al final de la vida, los directores de los centros, previa solicitud a la autoridad competente, podrán autorizar visitas a centros con casos activos de la COVID-19 y el número de veces que se considere oportuno.

Antes de todas las visitas, se deberán tomar las siguientes medidas:

– Pedir a los visitantes si tienen sintomatología compatible con COVID-19. – – En caso de que la persona presente síntomas, no se permitirá su entrada.

– Tomar la temperatura a la persona que quiere visitar el centro. Se recomienda que se haga mediante un termómetro láser para evitar el contacto. En caso de que la persona presente una temperatura corporal de 37,5 ºC o superior, no se permitirá su entrada.

– Llevar un control estricto de las visitas, con el objetivo de facilitar y agilizar el seguimiento de contactos en caso de posibles contagios de la COVID-19. El control de visitas debe reflejar: Nombre, apellidos y DNI del residente que recibe la visita y nombre, apellidos, DNI y teléfonos de contacto del visitante.

– Dar formación tanto a las personas residentes en el centro como a sus visitas de las medidas de seguridad: distancia entre personas ≥ 2 metros, lavado de manos y uso de mascarilla con técnica adecuada para garantizar una visita segura.

– Proporcionar a las personas que realicen la visita el material de protección recomendado por la Dirección General de Salud Pública.

– Todas las visitas deberán ser supervisadas por parte del personal del centro y, siempre que sea posible, se realizarán en espacios amplios y con buena ventilación, que tengan un apartado para la limpieza de manos y un cubo con tapa y pedal para depositar el material de seguridad, una vez finalice la visita.

– Solo se permitirán las visitas a las habitaciones de las personas residentes en situaciones excepcionales, por problemas de salud o prescripción médica. En caso de que las visitas se hagan en la habitación es imprescindible respetar las mismas medidas de seguridad.

La Conselleria d’Afers Socials i Esports advierte que estas instrucciones son de carácter general para todos los centros y servicios, siempre y cuando los consells insulares no dicten directrices propias, dado que la competencia de la gestión de estas instituciones residenciales para personas de la tercera edad es de las coporaciones insulares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.