La Universitat de les Illes Balears y el Hospital de Inca colaboran para mejorar los equipos de protección individual contra el SARS-CoV-19

JUAN RIERA ROCA
La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Hospital de Inca colaboran para mejorar los equipamientos de protección individual contra el SARS-CoV-19
mediante la incorporación de la tecnología de impresión 3D para proveer de equipos de protección individual (EPI) reutilizables y responder de una manera rápida y eficiente a una situación de pandemia como la de COVID19.

El estudio pretende determinar la viabilidad de un procedimiento para optimizar el material de protección homologado disponible en el momento del inicio de la escalada de contagios e introducir mejoras para incrementar la capacidad de filtrado bioactivo de partículas virales, según han informado fuentes de la Universitat.

La pandemia de COVID19 ha puesto de manifiesto la gran importancia de disponer en los centros sanitarios de recursos propios para generar equipos de protección individual (EPI) en situaciones de rápida expansión de enfermedades respiratorias, permitiendo dotar al personal sanitario de los EPI apropiados-

Esta dotación ha de poder hacerse ya sea optimizando el material de protección ya disponible en el centro o introduciendo soluciones de reciclaje eficientes que aporten capacidad de protección en una primera respuesta rápida, a la espera de la llegada del suministro de los equipos de protección individual (EPI)definitivos.

Un equipo de investigadores de la UIB ha colaborado con investigadores clínicos del Hospital de Inca para analizar la viabilidad de un procedimiento que debería permitir mejorar la capacidad de producir material EPI homologado favoreciendo la reutilización de material de protección homologado y, a la vez, mejorar la capacidad de filtrado y viricida.

Esta mejora hace que las máscaras puedan tener más capacidad de filtrar partículas virales y al mismo tiempo crear una barrera para la desactivación del virus en el mismo filtro. De este modo, se incrementa la protección del personal sanitario y los pacientes frente a posibles infecciones, como las causadas por el virus SARS-CoV-19, responsable del COVID19.

Los planteamientos teóricos de este procedimiento habían sido publicados previamente por investigadores de universidades de Corea y de Canadá. Ahora, desde la UIB y el Hospital de Inca se intenta demostrar por primera vez la viabilidad de la aplicación práctica de este procedimiento utilizando la impresión 3D como tecnología facilitadora.

El procedimiento consistiría en diseñar una máscara que cubre la boca, la nariz y los ojos, y incorporaré un filtro bioactivo formado por una membrana filtrante recubierta por una disolución salina altamente concentrada, lo que incrementaría capacidad para inactivar los virus y, por tanto, mejoraría la capacidad de filtración.

El trabajo la realizan conjuntamente los investigadores del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) de la UIB, que dirige la doctora Pilar Roca Salom y los investigadores clínicos del Hospital de Inca, encabezados por el doctor José Reyes Moreno, jefe de la sección de Aparato Digestivo de este hospital y profesor asociado de la Facultad de Medicina.

Participan también los investigadores del grupo de eHealth y Telemedicina Multidisciplinar mediante Sistemas Inteligentes Ciberfísics del IdisBA, los doctores Yolanda González Cid y Bartomeu Alorda Ladaria, profesores titulares de universidad de la UIB. Cuentan con el apoyo del grupo de investigación de Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas.

Este grupo, el FI-TRACE, está dirigido por el doctor Manuel Miró Lladó, catedrático de Química Analítica de la UIB. También participa el grupo de Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente, dirigido por el doctor Víctor Cerdà Martín, catedrático emérito de Química Analítica y el grupo de Química de Materiales, dirigido por la doctora Gemma Isabel Turnes Palomino, catedrática de Química Inorgánica de la UIB.

Los resultados conseguidos por los equipos de la UIB y del Hospital de Inca se encuentran ahora mismo en fase de validación. Este proceso es imprescindible para que esta innovación se pueda llegar a aplicar de manera clínica y previsiblemente se alargará unas semanas. En el momento en que se alcance, el mecanismo de mejora de las máscaras, se podrá empezar a aplicar.

Actualmente, el equipo de investigadores ha presentado la iniciativa de filtro bioactivo conjuntamente con diseño de mascarilla con impresión 3D a la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos innovadores que minimicen la transmisión del COVID19 en el ámbito sanitario en las Islas Baleares.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración estrecha que mantienen el GMOT y los investigadores clínicos del Hospital de Inca. Esta colaboración se ha materializado en los últimos años en el proyecto CINUIB, que tiene como objetivo diseñar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo para el cribado y la detección precoz del cáncer colorrectal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.