Mallorca, Menorca e Ibiza se unen el lunes 11 a Formentera en la fase 1 de la desescalada, gracias a los buenos resultados epidemiológicos y de reservas de capacidad sanitaria

JUAN RIERA ROCA
Tal como era previsible dados los óptimos resultados asistenciales y epidemiológicos que ha registrado Balears, desde el lunes 11 de mayo Mallorca, Menorca e Ibiza se unen a Formentera a la fase 1 de la desescalada tal como informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, el viernes 8 de mayo.

Formentera fue uno de los primeros cuatro territorios que pasó a esta fase directamente desde el pasado lunes 4 de mayo. En esta fase se permite ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o acudir a un templo, entre otras medidas de alivio, aunque con restricciones de aforo.

Tal como informó el jueves 8 de mayo la consellera de Salud, Patricia Gómez, las cifras que reflejan el descenso del impacto epidemiológico de la pandemia de COVID19 en Baleares durante el último mes son lo suficientemente positivas como para solicitar al Gobierno central la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo.

La consellera destacó que en el último mes se ha alcanzado un 70% de curaciones entre los infectados conocidos y que ya solo un 20% de éstos son activos. De los 109 nuevos contagios de los peores días de la crisis, con un incremento del 21% diario, se ha pasado a que esos nuevos casos no superen en estos momentos, prácticamente, el 1%.

También ha destacado que los ingresos hospitalarios se hayan reducido un 50% en Mallorca, un 69% en Menorca y un 66% en Ibiza; que los ingresos en planta hayan bajado un 60%, un 95% y un 52% por islas, respectivamente y que los ingresos en UCI hayan caído un 50%, un 50% y un 75% también respectivamente, triplicándose las altas.

La reducción de contagiados atendidos en domicilios en las últimas dos semanas (-60%, -96% y -79% respectivamente por islas) y que se haya alcanzado el 100% de criba y control de las residencias de mayores, además de los recursos sanitarios disponibles por si se produce un repunte significativo, han llevado al Govern a solicitar la fase 1.

Con todo, Balears cierra la semana con un triste repunte de las cifras. Del viernes 8 de mayo al sábado 10 se contabilizaron 9 nuevos contagios en las Islas, con lo que el total de contagiados registrados alcanzó los 1.944. Además se conocieron otras cinco personas muertas, víctimas de la pandemia de COVID19, con lo que ya suman 207 en total.

La fecha anterior se había dado un solo fallecimiento y seis casos nuevos de infección, aunque lo más notorio es que cada día son más los afectados que superan la enfermedad, cifra que ya ronda los 1.400 casos, siendo los casos activos acumulados restantes, a fecha del 9 de mayo, ya solo 342, según informa el Ministerio de Sanidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.