La Conselleria de Salut inicia el estudio de prevalencia del COVID19 entre la población balear

JUAN RIERA ROCA
La Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado hoy el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 (ENE-COVID) diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En las Islas Baleares serán citadas 4.934 personas: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera.

Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2. Este hecho es conocido con el concepto de seroprevalencia y conocer su incidencia real es vital para testar el estado de la crisis y poner en marcha la desescalada del confinamiento.

El Ibsalut citará telefónicamente a la población determinada por el Instituto Nacional de Estadística. En esta muestra poblacional habrá personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Hoy han empezado las llamadas, que se coordinan por medio de la Atención Primaria de todas las islas, y a partir de mañana ya habrá población citada para tomar las muestras.

Los operadores del Ibsalut encargados de establecer los contactos informarán durante la llamada sobre los objetivos del ENE-COVID, solicitarán el consentimiento para participar y concertarán la visita domiciliaria o la cita en el centro de salud, según la evolución de la epidemia y las circunstancias de cada familia. La participación en el estudio es voluntaria.

De las 4.934 ciudadanos que forman parte de la muestra de población balear, la mitad será citada esta semana y el resto la semana que viene. El estudio prevé tomar hasta tres muestras a cada uno de los individuos. Se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, para saber si la persona ha sido infectada.

En Mallorca, las muestras se tomarán en las unidades básicas de salud (UBS) de Algaida, Port d’Alcúdia, Galatzó, Colònia de de Sant Jordi, Sa Coma, So na Monda, Son Macià, Palmanyola, Establiments y Es Pil·larí.; en Menorca se tomarán en Canal Salt i Dalt Sant Joan; en Ibiza, en las UBS de Puig d’en Valls y Sant Rafael; y en Formentera, en el Hospital de Formentera.

El estudio contempla tomar muestras de todos los integrantes que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.