El Ibsalut pone en marcha un programa de visitas asistidas a pacientes hospitalizados con COVID19

JUAN RIERA ROCA
Los acompañantes o familiares que visiten pacientes con COVID19 en los hospitales públicos estarán asistidos y orientados por personal de los centros. Esta asistencia forma parte del protocolo del Servicio de Salud, (Ibsalut) que ya funciona en Son Espases y se ha empezado a implementar en el resto de centros hospitalarios.

Hasta ahora, la mayoría de los pacientes con COVID-19 se comunicaban con los familiares por videoconferencia. También se permitía el acceso a los familiares para despedirse de los pacientes que estaban en sus últimos días de vida, según han informado fuentes sanitarias autonómicas.

Con este protocolo, personal de los hospitales se encargará de informar y asistir a los familiares que quieren visitar un paciente o a los acompañantes que tengan que ingresar con él. Desde los hospitales, se organizan las agendas y se da información, recomendaciones, ayudas e instrucciones, como poner equipos de protección individual (EPI).

La pandemia del COVID19 ha supuesto cambios significativos en la atención sanitaria. En el caso de los ingresos hospitalarios, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los enfermos y de sus familiares, el Ibsalut ha establecido unas normas básicas de acompañamiento.

En este sentido, se diferencia entre dos tipos de entradas a los hospitales públicos: Como visitas a pacientes:

1. El familiar puede solicitar la visita según el procedimiento establecido por cada hospital. El personal del hospital es el encargado de gestionar las visitas: recibe las solicitudes, confirma las visitas con el equipo asistencial, planifica agendas, recibe las visitas, explica el procedimiento, ayuda a colocar los EPI e informa sobre las recomendaciones de prevención.
2. Los criterios que tienen que reunir los visitantes son, entre otros, que no formen parte de ningún grupo de riesgo para la COVID19 y que sean capaces de usar los EPI. Se permite la visita de un máximo de dos personas diferentes por paciente, alternando los turnos de visitas. Igualmente, se recomienda que la duración de las visitas no supere los 15 o 30 minutos.

Como acompañamiento del paciente dependiente

1. En los casos de pacientes dependientes se puede autorizar a un acompañante, que voluntariamente tiene que solicitar el ingreso junto con el paciente, para acompañarlo en el proceso de hospitalización, siempre que la situación clínica lo permita y se puedan garantizar las medidas necesarias de protección.
2. En el caso de pacientes de más de dieciocho años y con deterioro cognitivo o discapacidad intelectual, se equipara el derecho a un acompañante con el de los pacientes menores, dado que actualmente los padres o tutores legales pueden acompañar a los menores de edad durante el ingreso.
3. El cuidador tiene que cumplir una serie de requisitos similares al del visitante y tiene que ser validado. El personal del hospital lo recibe, le explica el procedimiento de acompañamiento, le facilita los EPI, le hace una formación inicial y le da todas las recomendaciones de prevención. Así mismo, también le explica las medidas de aislamiento.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.