La Inteligencia Artificial de Biometric Vox ayuda a detectar la infección por coronavirus a través de la voz y a distancia, para reducir los riesgos

JUAN RIERA ROCA / Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la voz, ha anunciado el desarrollo de una tecnología capaz de indicar un posible contagio de coronavirus COVID19 a través de la voz y a distancia, de modo que se ayuda a minimizar el riesgo de contagio.

Esta tecnología ha sido desarrollada con apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y su Instituto de Investigación BioCruces_Bizkaia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, así como del Hospital Virgen de la Arrixaca, el principal hospital público de la Región de Murcia, está trabajando en el desarrollo de esta novedad.

Se trata de una aplicación informática que permite detectar un índice de contagio del virus COVID19 analizando la voz de cualquier persona a través de modelos de inteligencia artificial. Este sistema permitiría analizar a distancia, sin contacto físico y en tiempo real el estado del aparato fonador y, como consecuencia, poder aportar un índice de contagio.

La disnea o dificultad para respirar es un síntoma del COVID19 que afecta a la generación de la voz. “El sistema vocal humano se divide en aparatos respiratorio, de fonación y resonador. Con algoritmos de inteligencia artificial, podemos correlacionar los efectos fisiológicos del virus en el aparato respiratorio y fonador con patrones de alteración de la voz.”

“En otras palabras, esta tecnología vocal permitiría ayudar a detectar casos de contagios a distancia y en tiempo real, protegiendo al personal sanitario al eliminar potenciales riesgos derivados del contacto físico”, señala Carlos Gavilán, director de desarrollo de Negocio de Biometric Vox, que trabaja en la búsqueda de técnicas baratas y accesibles.

Estas técnicas han de permitir un screening masivo en la población que sería fundamental, “si podemos tener un elevado valor predictivo bien positivo o negativo. El estudio de la voz es una herramienta perfecta, pues no requiere nada más que el uso del propio móvil. A nivel médico ya tenemos experiencias positivas en detectar pacientes”, añade Gavilán.

Estas experiencias se han obtenido en relación a problemas cardiacos, como insuficiencia cardiaca descompensada o infarto, por lo que se trata de una opción viable. “Sabemos que la enfermedad COVID19 afecta desde el inicio a las vías aéreas respiratorias superiores, por lo que esta tecnología podría tener especial importancia en la detección de casos iniciales asintomáticos”.

En estos casos, “los test rápidos y PCR pierden utilidad y aplicabilidad. Además, la investigación es rápida de realizar a nivel poblacional, y los resultados estarían rápidamente disponibles. A nivel médico es indudablemente una oportunidad”, afirma Domingo Andrés Pascual Figal, jefe de Servicio y Profesor Titular en Hospital Virgen de la Arrixaca y Facultad de Medicina, además de Investigador en el CNIC.

La tecnología de Biometric Vox es capaz de medir más de 100 parámetros morfológicos y fonéticos de la voz. De esta forma, gracias al análisis en profundidad de todas estas características, la compañía estudia si se han producido cambios en el aparato fonador del hablante como consecuencia de esta infección vírica, etc. Se están estableciendo acuerdos con instituciones médicas para tomar muestras de voces de pacientes COVID19.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación que, a través de las últimas innovaciones tecnológicas, permita reportar con un alto grado de acierto el índice de contagio de Covid-19 en la población. En primer lugar, Biometric Vox tiene preparada una página web para el uso hospitalario que será accesible desde cualquier dispositivo electrónico con Windows, iOS o Android, con un botón pulsador y un texto establecido.

De este modo, el realiza su dicción. Asimismo, se rellenará un cuestionario sobre COVID19 acorde con el criterio médico. Después, se recopila toda la información y, según criterio médico, se procede a agrupar las muestras vocales en grupos según sintomatología específica. Gracias a esto se puede poner en marcha un estudio algorítmico con inteligencia artificial.

Este estudio ha de permitir diferenciar patrones concluyentes en cada uno de ellos. “Estamos ante una situación excepcional que requiere de grandes medidas para paliar el contagio masivo entra la población. Esta aplicación permite detectar casos en primera instancia, pero también para realizar nuevos test a pacientes para confirmar que han superado el virus.”

En este sentido, la biometría vocal surge como la tecnología óptima, ya que tan sólo es necesario un micrófono para poder realizar el análisis de la voz y poder detectar así nuevos casos”, concluye Gavilán. Desde Biometric Vox siguen hablando con distintos organismos y empresas. El Gobierno Vasco, mediante BIOEF y BioCruces Bizkaia, ya ha mostrado su apoyo.

Biometric Vox es una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en biometría de voz. Constituida en 2015, Biometric Vox permite a los usuarios aumentar la seguridad de sus registros y operaciones gracias a la identificación inequívoca basada en el reconocimiento de voz, según han informado fuentes de la compañía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.