Leve repunte en el número de nuevos contagios en Baleares, aunque el aumento de curados y el descenso de fallecidos confirman la tendencia a la baja en la crisis del coronavirus

JUAN RIERA ROCA / En Balears hay hoy 82 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 11 más que ayer. Por otro lado, 871 personas se han curado, lo que implica 9 más que en la última jornada. Asimismo, se ha comunicado un nuevo fallecimiento, hasta un total acumulado es de 118.

Los 11 casos de nuevos contagios de los que se ha informado hoy suponen un repunte respecto a los 6 nuevos contagios de los que se informó ayer. Sin embargo, el descenso global sigue siendo evidente y marcando una tendencia, al igual de que el hecho de que en las 24 horas de la franja de ayer solo se diera un nuevo fallecimuiento.

Hasta el momento, se han registrado 1.571 casos acumulados, 21 más que ayer, lo que representa un incremento del 13%. En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 373 hospitalizados, 68 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 656, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC).

En Menorca, hay 14 pacientes hospitalizadas (5 en UCI) y 28 en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son los hospitalizados (13 en UCI) y 33 pacientes reciben atención de las UVAC en Evissa y Formentera, siempre según fuentes de la Conselleria de Salud del Govern balear y del Ministerio de Salud.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 289 casos positivos entre los sanitarios, el 19% de los 1.571 casos que se han detectado en total en las islas hasta ahora. Los 172 sanitarios que son positivos activos representan el 1,1% de los 16.000 profesionales que trabajan en Illes Balears. 244 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, hay 378 afectados (264 residentes y 114 profesionales). En el caso de los usuarios, 214 son positivos activos, otros 14 se han curados y 36 han muerto. Respecto a los trabajadores, 102 son positivos activo y 12 profesionales han superado la infección.

En relación a las residencias para personas con discapacidad, en las últimas 24 horas se han notificado dos positivos más entre profesionales y en total ya suman 55 afectados (34 residentes y 21 trabajadores). Hay 17 usuarios positivos y otros 17 ya se han curado. Entre los profesionales, hay 16 infectados ahora y5 ya se han curado.

La Conselleria de Salud y Consumo y el Servicio Balear de Salud (Ibsalut) reiteran la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

Atención Primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria. Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información de la página.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.