La UIB ofrece 33 máquinas y personal técnico para hacer análisis de PCR de detección del coronavirus en los hospitales de las Islas Baleares

JUAN RIERA ROCA / La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha ofrece 33 máquinas para hacer análisis de PCR (prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) en los hospitales de las Islas Baleares para ayudar en la detección de casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19.

Ocho grupos de investigación y laboratorios y cuatro institutos universitarios de investigación de la Universitat de les Illes Balears han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus infraestructuras científicas y su capital humano para analizar muestras de personas en las que haya que dictaminar si han sido infectadas por el coronavirus.

En total, se han ofrecido 33 máquinas para analizar muestras de SARS-CoV-2 mediante la técnica PCR y 32 técnicos para llevar a cabo el trabajo. De este modo, se contribuirá a acelerar el ritmo de realización de estas pruebas, que son clave para determinar los casos positivos de la Covidien-19.

En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos.

La investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII Inmaculada Casas, que forma parte del comité científico del coronavirus seleccionado por el Gobierno, señala la importancia de poder contar con herramientas más ágiles para impulsar el diagnóstico de la enfermedad.

La importancia de la PCR es tal que su uso es muy común en los centros hospitalarios y laboratorios de centros de investigación. Se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, cuyo hallazgo y posterior aplicación mereció el Premio Nobel de Medicina, concedido a Kari Mullis y Michael Smith en 1993.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo.

De este modo e confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Esta información sobre la PCR procede del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución dependiente del Ministerio de Ciencia, que coordina los centros estatalmente homologados para la investigación sanitaria, como es en Baleares el caso del IdISBa y promueve y financia las principales lineas de investigación biomédica de España.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.