La Dirección General de Residuos recomienda a los ayuntamientos el cierre de los puntos verdes mientras dure el estado de alarma

JUAN RIERA ROCA / El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha remitido, este jueves, un escrito a todos los ayuntamientos de las Illes Balears, en el cual, a raíz de las dudas planteadas anteriormente por algunos consistorios, hace una serie de consideraciones respecto a las incertidumbres por la situación sanitaria.

El texto va en la línea de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la cual se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada per la COVID-19 publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 22 de marzo de 2020. Establece, en este sentido, las consideraciones siguientes a entes titulares y operadores de los puntos verdes:

– La prestación del servicio público de los puntos verdes es un servicio de recepción y recogida de determinados residuos de origen domiciliario. Sin embargo, ante la urgencia sanitaria actual, con confinamiento de la población y medidas de protección laborales aplicadas para disminuir el riesgo de propagación y afección per la COVID-19, la Conselleria de Medi ambient i Territori considera incompatible la continuidad de la prestación de este servicio tal como se lleva a cabo.

– Así como se considera esencial la prestación del servicio de recogida viaria, el servicio de punto verde no se considera de la misma naturaleza, dado que los residuos que se aportan no requieren de manera general para sus productores la entrega urgente.

– En este contexto, se recomienda el cierre al público de los puntos verdes fijos y móviles mientras dure la situación sanitaria actual.

– En caso de hacer efectivo este cierre, se recomienda informar a la población que almacene los residuos en sus domicilios hasta que se restablezca el servicio.

– Si este cierre no se hiciera efectivo, se recomienda que al menos se tomen las medidas siguientes: dejar almacenados al menos 72 horas los residuos sin hacer ninguna manipulación; reducir los horarios de atención al público; incorporar una rotación mayor del personal; extremar las medidas de higiene, el uso de los equipos de protección individuales correspondientes; mantener las distancias y todas las recomendaciones de prevención que han dado las administraciones respecto la COVID-19.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.