La UIB entrega material sanitario y pone a disposición del plan contra el Covid-19 a los estudiantes de los últimos cursos de Enfermería y Fisioterapia y Medicina

JUAN RIERA ROCA / Las facultades de Enfermería y Fisioterapia, de Medicina y de Ciencias de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han entregado materiales de uso habitual en las actividades de investigación y, especialmente, en las prácticas que llevan a cabo en los laboratorios y salas de simulación clínica de la Universidad.

Estas facultades han hecho el inventario de los productos, entre los que hay máscaras, escobillones (palillos), gafas de protección, guantes, batas y impermeables desechables, y solución hidroalcohólica. La medida la han adoptado para facilitar a las autoridades sanitarias el seguimiento y la toma de decisiones.

Esta actuación se enmarca en el cumplimiemto de la Orden SND / 234/2020, del 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 que exige la colaboración de todas las instituciones con los gestores de la crisis.

Asimismo, se han emprendido varias iniciativas para que los estudiantes de los últimos cursos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y alumnado voluntario de la Facultad de Medicina puedan ayudar en tareas sanitarias y sociosanitarias, siempre de acuerdo a acciones acordes con sus conocimientos y habilidades ya adquiridas.

En el caso de Enfermería, la Asociación de Directoras de Escuelas de Enfermería de Cataluña, Islas Baleares y Andorra (ADEIC) ha emitido un comunicado conjunto en relación con la publicación, en el BOE, de la Orden SND / 232 / 2020, del 15 de marzo de 2020, según la cual se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios.
Una de las medidas previstas es contratar, en su caso, estudiantes de los últimos cursos del grado de Enfermería. El ADEIC y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) han acordado dos disposiciones generales en torno a esta medida:

1. «Los estudiantes de cuarto curso de Enfermería son el último recurso. Antes vale más alargar los contratos de los residentes, activar la incorporación de enfermeros que se han presentado en el IIR (enfermero interno residente) este año, activar enfermeros con título en fase de homologación, recuperar profesionales en excedencia, recuperar profesional con reducciones , entre otras medidas».

2. Los estudiantes de cuarto curso que deseen incorporarse deben hacerlo siempre de forma voluntaria, y sólo si es absolutamente necesario.

En el caso de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, hay 130 alumnos que actualmente hacen cuarto de Enfermería, tanto en el campus de Mallorca (108), como en la Sede de Menorca (7) y en la de Ibiza y Formentera ( 15). La Facultad facilitará los datos del alumnado a la Conselleria de Salud para, en su caso, puedan contactar.

Asimismo, hay profesores de la Facultad, que son profesionales del ámbito de la sanidad, que también se han ofrecido como voluntarios a la Conselleria para incorporarse en caso necesario a las tareas de prestación de atención sanitaria a los afectados. Esta acción coordinada por el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA).

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UIB se han organizado para ponerse a disposición de los centros sanitarios y hospitales para desarrollar tareas sociosanitarias. Al ser un gesto voluntario, se han adherido alumnos de otros estudios de la UIB que están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario.

En estos momentos, ya hay más de 500 estudiantes inscritos, número que aumenta continuamente. La respuesta de profesionales de enfermería, medicina y otras actividades sanitarias, de estudiantes y de voluntarios de otros ámbitos relacionados o no con las ciencias de la salud está siendo un hito histórico de solidaridad y heroísmo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.