Salud Pública confirma 19 nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en las Illes Balears: un total de 92

JUAN RIERA ROCA Según la última actualización de datos que la Dirección General de Salud Pública y Participación ha comunicado al Ministerio de Sanidad, en Balears existen un total de 92 casos positivos acumulados de SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 19 casos en relación a los 73 casos de los que se informó ayer lunes. Hasta el momento, en Balears se ha registrado una muerte y 4 persones se han curado.

Además de explicar la información enviada al Ministerio de Sanidad —que se actualiza de forma unificada en todo el país cada 24 horas—, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, ha actualizado de manera detallada la situación, al mediodía, en los hospitales de las islas.

En Mallorca hay 18 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital Universitario Son Espases (17 en planta, 1 en UCI); 15, en Son Llàtzer (12 en planta y 3 en UCI), y 3 en el Hospital Comarcal de Inca, todos en planta. En total son 36 los hospitalizados. El resto de personas se encuentran en seguimiento en su domicilio por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

En Menorca, hay 3 persones con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (2 en planta y 1 en UCI). También hay 4 personas en seguimiento por parte de las UVAC y una más ha recibido el alta. El total acumulado de casos positivos es de 8.

En Eivissa, se han registrado hasta el momento 10 positivos. 4 personas están en el Hospital Can Misses, todas en planta. Otras 6 personas reciben atención de las UVAC.

Albertí ha manifestado que la situación actual en los hospitales y áreas de urgencias es de normalidad y ya están en funcionamiento nuevos circuitos y citas telefónicas para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales.

Así mismo, se han realizado más de 800 pruebas rápidas de coronavirus y hoy se prevé llegar a las mil.

El portavoz ha recalcado que el Servicio de Salud ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos por un periodo de dos meses. Dicha ampliación permitirá prorrogar las prescripciones, de modo que se evitará que los pacientes tengan que tramitar la renovación en las consultas de medicina de familia.

La renovación automática se ha implementado hasta el momento sobre doscientas mil prescripciones de productos, pero el Servicio de Salud continúa trabajando para incrementar la cifra. Ha podido aplicarse a los tratamientos introducidos en el sistema de Receta Electrónica como tratamientos crónicos, que los médicos de familia tienen que renovar cada cierto tiempo. Por lo tanto, todos los tratamientos que tenían dispensación pendiente se han renovado por un periodo de dos meses.

A partir de ahora, todos los medicamentos introducidos en el sistema de Receta Electrónica podrán pasar a recogerse a la farmacia hasta quince días antes de la fecha de inicio del tratamiento —no de diez días, como se hacía hasta ahora—, para evitar que los usuarios de la sanidad pública deban acudir a las farmacias con tanta frecuencia.

En los casos de tratamientos que no hayan podido renovarse automáticamente, el paciente afectado puede llamar al 902 079 079 o al 971 437 079 para solicitar que su médico de familia le renueve la prescripción sin tener que acudir a la consulta.

La Consellería de Salud y Consumo destaca la necesidad de que la población siga las recomendaciones e instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesiten, así como para proteger a las personas más vulnerables, tales como las personas mayores.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud disponen del teléfono de cita previa 902 079 079, a través del que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué tienen que hacer. El teléfono ofrece una primera atención telefónica a los pacientes que quieran resolver dudas y a todos los que no necesiten una atención inmediata —para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se ha activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.