Las UCI salvan vidas ¿y qué más piden pacientes y profesionales?

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Una unidad de cuidados intensivos (UCI) es una instalación dentro del hospital que proporciona medicina intensiva. Quienes entran en cuidados intensivos son aquellos pacientes que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo su vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales.

Y en ese entorno, decía @cateterdoblejota en el cronichat dedicado a las Unidades de Cuidados Intensivos: Mi 2019 fue de 344 días, porque me pasé 21 en una UCI. Me trataron fantástico y me salvaron la vida, pero al salir nadie me pregunto: «¿qué te parece bien y qué te parece mal?… ¿qué cambiarías?. Si se preguntara al paciente mejorarían muchas cosas Y ante ello, ¿qué opinan profesionales?

1. @ivmaroto_nacho: Avanzar en conocer la experiencia del paciente es necesario en todos los ámbitos. Hay que contribuir a extender iniciativas como el proyecto @HUMANIZALAUCI que ha facilitado un notable cambio en este entorno de atención sanitaria. También me parece importante el trabajo en equipo con todo el hospital. Si desde fuera de la UCI se contribuye a generar confianza y seguridad, también se valora positivamente por pacientes y familiares.

2. @humanizalauci: no se puede NO ESCUCHAR a los expertos, los que tienen la EXPERIENCIA.

3. @paumatalap: Ante «EN LA UCI SE MUERE MUCHA GENTE» nada más lejos de la realidad… Si alguien no tiene posibilidad de sobrevivir no ingresa en UCI. Hablar, hablar y hablar. Ponernos en el lugar del otro y dejar de mirarnos el ombligo

4. @alicia82mad: La información en momento real y el acceso 24h a los familiares es básico. Es importante tener una APP en la que los familiares puedan saber cómo se encuentra la persona ingresada en tiempo real, qué profesionales le atienden, qué pruebas le han hecho o cuándo le tocan. La UCI es de las partes más desconocidas de la sanidad y lo desconocido da miedo.

Cada vez las UCIs son más abiertas y cercanas

5. @Digitalnursing: Es importante hacer unidades más abiertas, con luz natural u otras soluciones que impidan que el paciente no tenga la sensación de estar encerrado.

Y con mejor acceso de familiares para favorecer el acompañamiento.

Todo ello, mejora la implicación familiar y provoca una actitud más positiva de los pacientes.

6. @Richardcanabate: Eliminar la jerga médica y adaptar la información a los pacientes, familiares y cuidadores es importante.

7. @lovenursingmery: La falsa creencia más extendida es pensar que las ucis son lugares de donde ya no se sale. Son lugares especializados donde se brindan cuidados exquisitos y la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente

8. @iruxol78: Otro mito que tenemos que erradicar, es pensar que los profesionales de Cuidados Intensivos son una especie de unidad de élite. ERROR MAYÚSCULO.

Somos una pieza más de las miles que forman parte de un centro, siendo TODAS importantes.

9. @anadeph: El sistena de puertas abiertas ayuda tanto: las familias ven la realidad del trabajo de la UCI y se rompen muchos mitos.

Y no vamos siempre corriendo y gritando como en las pelis. Hay momentos de estrés pero no es constante

Y ¿Qué dicen los/as Pacientes?

1. @leo_veritas: Es importante la comunicación con pacientes intubados.

Si se puede poner una música tranquila y más luz natural, ayudaría. Mitos: los pacientes están solos, únicamente conectados a unas máquinas que se controlan a distancia con los monitores.

Que los pacientes están con sujeciones. Que si son niños hay un sufrimiento emocional.

2. @noehierro: Escuchar, comprender y tener una escucha activa con el paciente.

3. @miwebdesalud: En una UCI el paciente no es un niño, debe saber dónde está y qué ha pasado si ha estado inconsciente; no es de recibo saber que te han hecho ciertas pruebas cuando te ve el especialista de turno.

Opiniones unas y otras que ayudan a pensar como avanzar en una UCI más humana en la línea de las que han planteado el Movimiento HUCI, humaniza la UCI, con Gabi Heras al frente, que ha generado cambios en el sistema sanitario, en su apuesta a ser más humana y que puede ayudar a conseguir unas UCIs diferentes y quizás, un sistema sanitario mejor.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.