Solo solo 3 de los 23 alumnos de la UIB de Erasmus en Italia han solicitado volver por la crisis del coronavirus

JUAN RIERA ROCA /Tras el inicio de los brotes de coronavirus en Italia la Universitat de les Illes Balears ha estado en contacto con los 23 estudiantes que cursan un Erasmus en ese país durante el segundo semestre. Solo tres han solicitado volver.

Desde la UIB se les ha manifestado que está a su disposición para resolver dudas y transmitirles las recomendaciones e informaciones relacionadas con el coronavirus que puedan afectar su estancia.

La UIB cumple así la recomendación del Ministerio de Sanidad que aconseja no viajar a las zonas más afectadas por el virus y las peticiones hechas por parte de algunos alumnos, la UIB.

Se atiende así el compromiso de ofrecer a sus estudiantes la máxima protección y apoyo, facilitar la vuelta a las islas Baleares de los alumnos desplazados a la zona afectada y que hayan decidido libremente volver.

Este apoyo lo extiende también a los que todavía están en las Islas y tienen previsto viajar dentro de poco tiempo como integrantes del programa Erasmus en universidades de las zonas mencionadas.

Aunque la situación general en las universidades del norte de Italia es de normalidad y la mayoría de estudiantes han hecho saber que están tranquilos y que se sienten seguros, tres sí han pedido volver provisionalmente a la UIB, mientras sus universidades permanecen cerradas y se aclara la situación académica.

La UIB ha contactado con los alumnos italianos que ha acogido este segundo semestre para hacerles llegar las recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias para personas procedentes de zonas de riesgo.

Además, el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización está en contacto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que coordina los programas de movilidad, por si emite instrucciones más concretas que puedan afectar a los estudiantes de Erasmus.

La Universidad también está pendiente de cualquier notificación de las universidades italianas, y de las comunicaciones de los Ministerios de Sanidad y de Exteriores y de la Consejería de Salud de las Islas Baleares para disponer de información actualizada.

La UIB tiene diferentes programas de movilidad e intercambio de alumnos que gestiona el Servicio de Relaciones Internacionales. En total, el curso 2019-20 (1º y 2º semestre) tiene 490 alumnos entrantes y 321 de salientes. Quienes eligieron Italia para continuar la formación son treinta, diecinueve de los cuales han comenzado este segundo cuatrimestre.

Ahora, en total son veintidós tres quienes cursan estudios en universidades del norte del país. Esto aparte, desde principio de curso hay treinta alumnos italianos que han venido a estudiar en la UIB con una estancia anual a través de programas de movilidad, y el segundo semestre, han venidos treinta y ocho más.

El Servicio de Relaciones Internacionales ha contactado con ellos y les ha recomendado que, si tienen síntomas de gripe, como fiebre, tos o dificultades respiratorias, que queden en su casa y que contacten con los servicios de salud llamando al 061.

Asimismo, a principios de semana la UIB creó una comisión, encabezada por el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló, para estar al acecho de otros posibles casuísticas derivadas de viajes o desplazamientos de los miembros de la comunidad universitaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.