Feim Camí per Viure dona 5.000 euros a una investigación de la Universidad balear sobre el cáncer de mama

JUAN RIERA ROCA / Feim Camí per Viure ha donado 5.000 euros para una investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el cáncer de mama. La entidad contribuye, a través de la Oficina Fundraising UIB, al proyecto InCaM del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional del IUNICS-IDISBA.

El proyecto Investigación en cáncer de mama (InCaM) ha recibido una aportación solidaria de 5.000 euros recogidos por esta entidad de Santa Maria del Camí a través de la organización de actividades solidarias, que revertirán al Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT).

El GMOT forma parte del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS-IDISBA) de la UIB. La entrega tuvo lugar el martes 18 de febrero en Santa Maria del Camí, donde La Dra Pilar Roca, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora principal del GMOT, pronunció una conferencia.

A la exposición «Trabajamos para prevenir el cáncer de mama» le siguió el doctor Jordi Sastre Serra, miembro del mismo grupo, explicó los resultados obtenidos en el último año gracias a la donación que la asociación Feim Camí per Viure hizo el año pasado.

El proyecto InCaM tiene el objetivo principal de profundizar en la relación entre la obesidad, las hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo del cáncer de mama. El conocimiento de estos factores ayudará a hacer un diagnóstico y tratamiento más exacto de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados y es su primera causa de muerte por cáncer. En la Unión Europea, se diagnosticaron 361.200 casos el año 2012, cifra que representa un 30 por ciento del total de los tumores diagnosticados en las mujeres.

Aunque en la última década se ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento, el año 2012 se murieron 91.585 mujeres en toda Europa, un 16,7 por ciento de las muertes por cáncer entre este género (The European Breast Cancer Coalition).

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, y la menopausia es el período en que tiene más incidencia. Entre los factores etiológicos asociados al cáncer de mama destaca de manera relevante la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida.

Sin embargo, explican los científicos de la UIB, los efectos de estas hormonas sobre el tejido mamario dependen de la acción de diferentes subtipos de receptores estrogénicos (ERα y Erβ). Se estima que un 25 por ciento de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario.

En mujeres posmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a mayor un riesgo de cáncer de mama, así como de la aparición de tumores más agresivos y de resistencias a tratamientos. El estado obeso es considerado proinflamatorio, pero su relación com el cáncer de mama no está totalmente elucidada.

El proyecto InCaM plantea una investigación que abarque el estudio minucioso de la ratio de receptores estrogénicos (ERα y ERβ) y sobre todo del papel que tiene el menos conocido, el ERβ, en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en su desarrollo.

Este estudio puede ayudar a encontrar nuevas proteínas marcadoras para el diagnóstico y un tratamiento personalizado del cáncer de mama. En estos momentos, el desarrollo de terapias selectivas para cada paciente y para cada tipo de cáncer es la base de los avances contra esta enfermedad.

La aportación hecha por la asociación Feim Camí per Viure al proyecto InCaM se ha vehiculado a través de la Oficina Fundraising UIB, que se encarga de canalizar las contribuciones en forma de donaciones, patrocinio y mecenazgo a las iniciativas de la Universidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.