Son Espases, el primer hospital de España en aplicar un nuevo sistema que permite monitorizar la cóclea durante el implante del electrodo

JUAN RIERA ROCA / La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Son Espases ha sido la primera en España en llevar a cabo una cirugía de implante coclear con un nuevo sistema que permite monitorizar, en tiempo real, el funcionamiento de la cóclea durante la inserción del electrodo.

Hasta ahora, se desconocía lo que pasaba en la cóclea mientras se insertaba la matriz de electrodos. En algunos tipus de sordera profunda, existe una destrucción de las células ciliades y el implante coclear sustituye dichas células y envía señales al cerebro.

Con esta nueva técnica, el cirujano puede saber de que manera se efectúa la inserción del implante con el objetivo de generar el menor daño posible y de conservar al máximo las estructures intracocleares, ya que este sistema permite rectificar la inserción.

La conservación de dichas estructuras durante la intervención garantizan al paciente una audición más natural. Además de los beneficios destacados, el sistema también presenta la funcionalidad de realizar audiometrías objetivas a través del registro de umbrales de ECochG desde 250 HZ a 4.000 Hz con rapidez y fiabilidad.

Esta comprobación se lleva a cabo sin la colaboración del paciente, lo que facilita el trabajo con pacientes pediátricos o difíciles de examinar. El Dr. Pedro Sarría Echegaray, jefe de sección de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital asegura que “la indicación de los implantes cocleares ha cambiado”.

“Hoy en día -añade-, muchos de los candidatos mantienen un cierto grado de audición residual funcional en bajas frecuencias en el oído que va a ser implantado. Si bien esta audición por si sola no es suficiente para la discriminación del habla, apoyará a la comunicación y conseguirá una audición más natural”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.