El Área de Salud de Eivissa y Formentera finaliza el año con nuevos servicios que han evitado un millar de traslados

JUAN RIERA ROCA / El Área de Salud de Eivissa y Formentera (Asef) finaliza el año con una cartera de servicios más amplia, lo que ha permitido reducir los traslados a otros centros, acercar servicios a los centros de salud y, en definitiva, ofrecer una atención con mayor calidad asistencial, más capacidad resolutiva y más eficiencia.

Algunos de los nuevos servicios implantados en 2019 han sido pioneros no sólo en Balears, sino también en todo el territorio nacional, como la nueva Unidad de Patología Dual. Este nuevo servicio ha atendido desde principios de junio a personas con patología mental y adicciones de una manera novedosa.

Álvaro Palma, el psiquiatra encargado de esta nueva unidad, también se desplaza al Hospital de Formentera para la atención ambulatoria de pacientes con esta doble patología, con una frecuencia quincenal, y tiene consulta dos martes al mes. Can Misses dispone del primer hospital de día de Balears para estas patologías, que cuenta con ocho plazas.

La actividad en el Hospital de Día de Patología Dual, tras la preparación de los protocolos por parte de los equipos a mediados de mayo, comenzó el 13 de junio. Actualmente hay nueve usuarios en seguimiento que asisten a consultas grupales a diario, tanto de enfermería como de psiquiatría y terapia ocupacional. Además, también hay visitas individuales con psiquiatría, tanto durante el seguimiento en el Hospital de Día de Patología Dual como de forma ambulatoria.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera incorporó en abril una cirujana plástica para asumir la mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Ibsalut, lo que ha permitido asumir en Can Misses las intervenciones de cirugía reparadora de mama.

Este procedimiento incluye la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y las reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras. Ello ha permitido reducir de manera importante los traslados a Mallorca.

En julio el Asef impulsó una nueva consulta multidisciplinar de atención a las infecciones de transmisión sexual (CAITS) que ha ofrecido desde entonces diagnóstico rápido, prevención y tratamiento precoz de las ITS con el objetivo de evitar la transmisión, combatir la infección, evitar las reinfecciones y prevenir las complicaciones.

Es una consulta multidisciplinar formada por medicina interna, dermatología, enfermería especializada y laboratorio de microbiología. Para esta consulta fue necesario contratar a un especialista más para el equipo de microbiología, ampliando con esta incorporación su plantilla de tres a cuatro profesionales.

Por último, 2019 también ha sido el año de la consolidación de nuevas prestaciones, como las colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) y la colocación de marcapasos, que han evitado más de doscientos traslados anuales. Las CPRE se iniciaron a finales de 2018, hasta ese momento de obligado traslado del enfermop a Palma.

Desde entonces es posible realizar en el Hospital Can Misses la CPRE, una intervención mixta, endoscópica y radiológica, utilizada para tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. La realización de esta prueba en Eivissa se ha consolidado en 2019 y ha evitado más de cien desplazamientos.

En abril de 2019 se recuperó una prestación que había desaparecido de la cartera de servicios del Hospital Can Misses con la jubilación del especialista encargado de la colocación de marcapasos. La formación de tres facultativos de la UCI permitió iniciar de nuevo este procedimiento con el que se han evitado cerca del centenar de traslados a Son Espases.

En febrero los servicios de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Can Misses y del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona llevaron a cabo con éxito la primera oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) realizada en Can Misses y, juntamente con el SAMU-061 de Eivissa y Formentera, el primer traslado aéreo nacional de un paciente adulto.

Días después se realizó un segundo traslado con esta novedosa técnica. La ECMO es una técnica compleja que da soporte cardíaco y respiratorio, sustituyendo la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre, a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

Los centros de salud también han incorporado nuevos servicios que acercan la atención sanitaria a las consultas evitando así el desplazamiento a los centros hospitalarios. En 2019 se puso en marcha el cribado de agudeza visual para niños en Formentera, muy importante para detectar precozmente trastornos que dificulten el desarrollo de la visión.

Esta consulta evitará el traslado de más de doscientos niños y tendrá inicialmente una frecuencia mensual. Para la puesta en marcha de esta nueva prestación, en el centro de salud formenterano fue necesaria la contratación de un optometrista, que se encargará de la exploración de la visión de los menores en el programa de cribado.

El personal médico de Atención Primaria también puede realizar ecografías en los centros de salud en 2019. En abril de 2018 se adquirieron ocho ecógrafos de última generación de la marca Siemens NX2 Acuson, con un sistema de escaneo inteligente que proporciona una calidad de imagen óptima.

La inversión para esta incorporación tecnológica ascendió a 128.984 €. El Área de Salud ha formado durante el presente año a los médicos de Atención Primaria con el objetivo de proporcionarles mayor autonomía y herramientas que amplíen su capacidad diagnóstica, con la finalidad de instaurar el diagnóstico precoz, clave en el estudio y el tratamiento de numerosos procesos patológicos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.