La tesis doctoral de José A. Mingorance Rubiño investiga la relación entre la propiocepción y la fibromialgia y el dolor lumbar crónico

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de José A. Mingorance Rubiño, desarrollada y defendida en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado la relación entre la propiocepción (función cerebral que informa de los posicionamientos del cuerpo) y la fibromialgia y el dolor lumbar crónico.

Dos de los grandes procesos de dolor crónico que más afectan a la población son la fibromialgia y el dolor lumbar crónico. La fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por una sensibilidad generalizada al dolor, fatiga y síntomas cognitivos y afectivos, que afecta principalmente a las mujeres.

La tesis ha objetivado una propiocepción más deficiente en pacientes con dolor crónico, mientras que la propiocepción en pacientes con dolor agudo es similar a la de individuos sin dolor. Los pacientes con fibromialgia muestran más deterioro que los pacientes con dolor lumbar crónico en cuanto a medidas sensitivas y función motora.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.