La tasa bruta de mortalidad en médicos es de 4,8 médicos por 1.000 habitantes frente a 12,3 de la población en general

JUAN RIERA ROCA / El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado el Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica, en el que se analiza, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles.

Este estudio que reflleja que la tasa bruta de mortalidad en médicos es de 4,8 médicos por 1.000 habitantes frente a 12,3 de la población en general se ha realizado a raíz de los datos del registro de los colegios de Médicos, del propio CGCOM y del Instituto Nacional de Estadísticas.

Este estudio sigue los pasos dados por la corporación médica para conocer la realidad de la profesión médica en temas de situación laboral, género y profesión, agresiones o problemas de salud mental y/o adicciones con el objetivo último de ofrecer las mayores garantías.

En el caso de este estudio, realizado a lo largo de 3 años de trabajo, se recoge la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los 9.184 médicos en España en el periodo estudiado (2005-2014), que supone una media anual de 918 facultativos (sin contar Barcelona).

Los resultados son, casi en su totalidad, referidos a varones de más de 30 años, porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comienza a principios de los años 70, es decir de las mujeres nacidas desde 1953 en adelante, y que en la actualidad tienen menos de 65 años.

En este apartado de las causas de muerte, los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio, figuran en los primeros puestos del ranking y son las mismas que las causas de la población en general.

En el apartado de fallecimientos por causa externa, se han contemplado a las mujeres médicas entre 30 y 70 años porque un porcentaje altísimo de muertes por causa externa se produce en población menor de 70 años, y en este segmento si existe un porcentaje de facultativas.

Son las médicas las que tienen un porcentaje mayor de suicidios (una de las causas externas de fallecimiento), un 8,6% más que las mujeres de la población en general. Este documento realiza un estudio descriptivo retrospectivo sobre las características demográficas.

También, sobre especialidades médicas y causas de muerte de los médicos fallecidos en España entre los años 2005 y 2014, evidenciando el hecho de si la tasa de mortalidad médica, durante los diez años del periodo de investigación, es diferente a la población general.

El estudio se ha realizado con los datos del Registro de médicos en España que poseen todos los Colegios de Médicos y centraliza el CGCOM; los de la Población General extraídos de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de médicos colegiados.

Esto ha sido posible gracias al convenio estatal de la corporación médica y el Instituto Nacional de Estadística, firmado en 2017, entre el actual presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, y el entonces presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

Durante los años que ha durado el trabajo, se ha procedido a la normalización y depuración del fichero, respetando la Ley de Protección de Datos, codificando el sexo, año de defunción, edad del fallecido, provincia de residencia, de defunción, edad y especialidad.

También, evolución del número de defunciones en el periodo 2005-2014; causas de muerte CIE-10. Top 12 enfermedades reducidas; causas de muerte por tramos de edad; causas externas de mortalidad, entre ellas, el suicidio; defunciones por CCAA; causas de muerte comparativa entre varones y esperanza de vida son los principales capítulos desarrollados.

Las principales causas de muerte de médicos son los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio. Los médicos mueren a causa de tumores suponen un 5,4% más que la población en general.

Esa diferencia es especialmente significativa en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años (+12,1%). Los tumores malignos de los bronquios, tráquea o del pulmón representan el 27,3% de las muertes en los médicos y el 26,4% del total de tumores.

El tumor maligno de colon, el 9,8% y del de próstata, 9%, ocupan la segunda y tercera causa de mortalidad por tumores, algo muy similar a la población masculina en general. El tumor maligno de páncreas es más frecuente en médicos (6,3%) que en los hombres en general (4.4%).

Al contrario que los tumores de recto y ano y los orofaríngeos, que son más frecuentes en la población masculina general. La tasa bruta de mortalidad de médicos por tumores según tramos de edad es superior en la población general en casi todos los tramos de edad.

La excepción se da a partir de los 70 años en que la tasa bruta en médicos supera a la de la población general con un 12,12 y un 11,66, respectivamente. La segunda causa de muerte entre los facultativos varones españoles ha sido originada por enfermedades del sistema circulatorio.

En estos diez años, han muerto por este problema 2.351 médicos, un 28,8%. En cuanto a la población general, masculina, murieron 559.580 personas, el 27,9% de la población, siendo también la segunda causa de muerte entre los españoles varones.

El 10,0% de los médicos varones fallecidos entre 2005 y 2014 lo hizo por causas originadas por enfermedades del sistema respiratorio (814 muertes). Es la tercera causa de muerte entre los facultativos varones españoles, según se refleja en este estudio realizado por la CGCOM.

El 12,7% de la población general masculina fallecida entre 2005 y 2014, lo hizo por enfermedades del sistema respiratorio (248.906 muertes). Es también la tercera causa de muerte entre los hombres españoles. Los médicos entre los 40 y los 79 años.

Más de la mitad de los médicos fallecidos entre los 50 y 59 años han muerto por esta causa principal. Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio son el principal motivo de muerte de los mayores de 80 años, según señalan datos del mismo estudio.

En el sistema de salud que está cobrando peso los trastornos mentales y especialmente las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer que es la décima causa de muerte entre la población general y la vigésimo cuarta entre la población médica.

Han fallecido 142 médicos por esta enfermedad, un 1,6% frente al 3,6% de la población en general. La Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS considera un amplio, variado y complejo conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales.

Estos trastornos se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral, dando alguna afectación física que provoca un daño en su funcionamiento mental. Así han fallecido 139 médicos, 1,6% frente al 4,6% de la población.

En España se producen anualmente unas 14.000 muertes anuales por causas externas: 13.911 en 2014 por accidentes de tráfico, suicidio u otra violencia, tal como se recoge en el Capítulo XX de la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Cuando se produce un fallecimiento que obedezca o se sospeche que pueda ser debido a alguna de estas causas, es preceptiva la intervención judicial y la práctica de una autopsia para determinar la causa y circunstancias de la muerte.

El resultado es que entre las mujeres de la población general se produce un porcentaje del 5,8% y en mujeres médicas del 8,1%. En los varones, los fallecimientos por causas externas de mortalidad suponen un porcentaje del 4,4% en la Población General y en los médicos varones del 3,4%.

Entre las causas externas de mortalidad, la principal es el suicidio en ambas poblaciones y los accidentes de tráfico son la segunda. La tercera causa externa de muerte en varones médicos es el ahogamiento, como en la población general, mientras que en mujeres médicas no.

Si bien en los médicos varones el suicidio y los accidentes de tráfico son mayores en porcentaje que en varones de la población general (28,9% frente a 27,4% y 23,2% frente a 20,8% respectivamente), este porcentaje es mucho más acentuado en mujeres médicas con respecto al resto de mujeres.

En suicidio el 45,8% frente al 37,2%, y en accidentes de tráfico el 24,1% frente al 21,7 %. El porcentaje de suicidios es superior en la población médica (promedio de 1,3%) respecto a la población general (promedio de 0.8%), según señalan estas fuentes.

Durante los 10 años observados, el promedio se mantiene estable en la población general. En cambio, entre los médicos, el porcentaje sobre el total de fallecimientos oscila entre un mínimo en 2007 del 0,47%, hasta alcanzar en 2013 casi el 2% sobre el total de fallecimientos.

Las médicas tienen un porcentaje de suicidio 7,5% mayor que las mujeres en general. Entre los médicos son más numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años. El 37% en médicos es entre los 50 y los 59 años.

El 60% de los 9.184 profesionales médicos fallecidos provienen de cuatro CCAA: Andalucía (1.756), Madrid (1.719), Valencia (1.130) y Castilla y León (812). Le siguen en número de fallecidos, Galicia (662), País Vasco (541), Aragón (426), Castilla la Mancha (332), Asturias (301), Murcia (268), Canarias (261), Extremadura (208), Baleares (170), Cantabria (150), Navarra (133), La Rioja (85), Ceuta (18) y Melilla (5). En este capítulo se han desestimado los datos de Cataluña al no disponer de datos oficiales completos.

La esperanza de vida es de un año más en los médicos varones respecto a varones de la población general y de dos años más en las médicas, respecto a las mujeres en población general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar