Las ciudades con mayores flujos de comunicación entre zonas con diversos niveles de actividad tienen mejores indicadores de salud, según un estudio del IFISC

JUAN RIERA ROCA / Un estudio realizado con participación de investigadores del IFISC (UIB-CSIC) y publicado en la revista Nature Communications ha analizado la organización jerárquica de la movilidad humana y como ésta se relaciona con el transporte, la polución y la salud en las ciudades.

Para realizar el estudio se han analizado los trayectos de más de 300 millones de personas. Estos datos anonimizados y agregados se obtuvieron mediante el Historial de Localización de usuarios de Google e incluyen los trayectos de residentes y visitantes de distintas ciudades del mundo.

Entre los datos se incluyen 174 de las ciudades más pobladas del mundo, así como 127 ciudades norteamericanas (aquellas con más de 400.000 habitantes). Para estudiar la estructura jerárquica de las ciudades, las regiones de cada ciudad se han clasificado en niveles de actividad (o “Hotspots”).

Esto es, según el número de viajes que se concentra en ellas. Ciudades con niveles de población similares muestran diferentes distribuciones espaciales de esos niveles de actividad, concentrados en anillos concéntricos como capas de una cebolla (París), extendidos en una dirección (Bangkok) o mezclados por toda la ciudad (Sydney).

Una vez asignado un nivel de actividad a cada región, los investigadores han formulado una métrica para cuantificar cómo de jerárquica es la movilidad entre estas regiones de las ciudades. En pocas palabras, esta métrica captura hasta qué punto los flujos se concentran entre centros con un nivel de actividad similar.

Los resultados del artículo muestran que las ciudades tienen una rica variedad a nivel organizativo. No solo eso, la organización jerárquica de la movilidad aparece estar correlacionada con indicadores como el uso del transporte público, la polución, la salud de los ciudadanos o la integración de las diferentes comunidades de habitantes-

Son las ciudades con un mayor flujo jerárquico ―esto es, más trayectos entre ‘hotspots’ con nivel de actividad similar― las que tienen tendencia a mostrar unos valores más positivos de estos indicadores, según el estudio, que analiza la importancia de la organización urbana.

Aquellas ciudades que garantizan una mejor conexión entre centros socioeconómicos son similares a las que presentan unos valores más positivos en los indicadores analizados. Al estar basada solamente en la movilidad, la métrica desarrollada en este estudio es fácilmente actualizable y puede ser desplegada en regiones menos favorecidas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.