Balears recibirá 294.000 € del fondo de bienes decomisados por narcotráfico para programas de atención a las adicciones

JUAN RIERA ROCA / Las Illes Balears recibirán este año 294.000 € para la financiación del Programa de atención de drogodependencias y otras adicciones en diferentes ámbitos de actuación, a cargo del fondo de bienes decomisados en operaciones policiales y resoluciones judiciales contra el tráfico de drogas.

El Consell de Govern ha autorizado la firma de un convenio entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para hacer efectivo este traspaso. Este importe se ha conseguido de acuerdo con la resolución de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones.

Este acuerdo se tomó en la sesión de 19 de junio de 2019, después de que la Coordinación Autonómica de Drogas presentase una solicitud de aportación económica con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, tal como establece la normativa.

El artículo 6 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, establece que las actuaciones de las administraciones públicas están orientadas, entre otros, a la promoción de la salud; a promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la educación sanitaria adecuada de la población.

También, a garantizar que todas las acciones sanitarias que se lleven a cabo estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no sólo a curarlas. La creación del fondo de bienes decomisados supuso el inicio de la colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la CAIB en materia de prevención y tratamiento sociosanitario en cuanto al consumo de drogas.

Con esta partida, la Dirección General de Salud Pública y Participación tiene el objetivo de llevar a cabo varios programas de medidas de prevención ambiental y estructural, y otros de comunicación dirigida a la población en general con especial atención a los menores de edad.

También se impulsarán programas de prevención de adicciones sin sustancia; de fomento del ocio seguro y saludable; de atención a personas con adicciones comportamentales; de prevención de sobredosis, y de formación para profesionales y voluntarios.

Según el Proyecto presentado por la Coordinación Autonómica de Drogas, las acciones se llevarán a cabo en varios ámbitos en todas las Illes Balears, con la participación de:

— 400 centros educativos

— la Plataforma de Ocio, con la participación de 40 instituciones

— 372 asociaciones de padres y madres de las Illes Balears

— 6 centros de salud

— 13 unidades de conductas adictivas

— 3 centros penitenciarios

— 19 oficinas de farmacia

— 2 unidades móviles

— 68 municipios

— 7 facultades universitarias

Con esta partida se llevan a cabo varios programas de prevención de adicciones en el ámbito escolar y universitario. También se organizará una campaña de sensibilización de los más jóvenes contra el consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo, se coordinará una red de atención a las adicciones en las Illes Balears, se formará a profesionales relacionados con las adicciones y se mantendrá el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para el programa de dispensación de metadona en las oficinas de farmacia.

También se concederán subvenciones para ayudas de formación en el abordaje de la prevención selectiva de las adicciones o para llevar a cabo proyectos de intervención en el ámbito penitenciario, entre otros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.