La tesis doctoral de Sebastián Galmés detecta particularidades genéticas de la población de Mallorca que se asocian con la obesidad y el riesgo cardiovascular

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de Sebastián Galmés, desarrollada en el marco de investigación de la Unuversitat de les Illes Balears (UIB) ha detectado particularidades genéticas de la población de Mallorca que se asocian con la obesidad (desequilibrio nutricional más importante y uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados) y el riesgo cardiovascular.

La obesidad está ligada al riesgo de padecer otros trastornos metabólicos relacionados, como la diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y otros problemas cardiovasculares. Aunque las Islas Baleares forman parte de la cultura de la dieta mediterránea, sus ciudadanos presentan una tasa elevada de mortalidad causada por accidentes cardiovasculares.

Los motivos de esta elevada mortalidad por esas causas está provocada por motivos que no se acaban de entender. La tesis doctoral de Sebastián Galmés Monroig ha revelado que hay algunas variantes genéticas, más frecuentes entre la población mallorquina estudiada, que interaccionan con componentes concretos de la dieta. Esta coincidencia podría contribuir a la incremento del riesgo cardiovascular.

La caracterización genética, basada en la determinación de múltiples SNP (variantes genéticas) asociados al desarrollo de obesidad y riesgo cardiovascular, ha permitido observar algunas particularidades genéticas de la población de Mallorca. Así, se ha destacado más prevalencia del alelo de riesgo de obesidad asociado a la presencia del SNP rs9939609 del gen FTO.

Este elemento tiene un papel clave en las bases genéticas de la obesidad. Galmés también ha identificado que, entre una parte de la población, la combinación de un conjunto de variantes genéticas con una dieta pobre en vitamina A podría ser un factor determinante de los desórdenes metabólicos asociados a la obesidad.

La tesis la han dirigido el doctor Andreu Palou y la doctora Francisca Serra, catedráticos e investigadores del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB), que también pertenece al CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y al IdISBa (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.