Las usuarias de la Maternidad del Hospital de Son Espases dan un «sobresaliente» al trato recibido durante el parto

JUAN RIERA ROCA / Las usuarias de Maternidad de Son Espases califican con un excelente —un 9,1— la atención recibida durante su parto y su estancia en el hospital. Son datos extraídos de la encuesta “Experiencia y satisfacción con el Servicio de Obstetricia y Ginecología”, que durante unos meses se pasó a las mujeres al final de su proceso de parto. Esta nota llega a 10 en el 80% de las encuestadas.

En 2018 se atendieron 1.806 partos, en condiciones muy diversas, ya que se atienden desde mujeres sin factores de riesgo del sector Ponent (que Son Espases tiene adjudicado como hospital de zona) hasta mujeres con patologías complejas que precisan de atención de alta especialidad provenientes de todos los hospitales públicos y privados baleares (por ser hospital de referencia).

El 97% de las mujeres encuestadas valoran muy positivamente «la amabilidad y la comprensión» con las que fueron tratadas por parte de todos los colectivos de profesionales que participan durante el proceso: desde los ginecólogos, pediatras y anestesiólogos, y también destacan las enfermeras, comadronas, técnicas auxiliares de curas de enfermería y celadores.

Esto supone que en el 93% de los casos las usuarias recomiendan Son Espases para tener un bebé, un dato muy destacado teniendo en cuenta que en una parte importante de los casos, las madres ocuparon una habitación doble. Todos los colectivos de profesionales que participan durante el proceso del parto trabajan para ofrecer un parto respetando a cada mujer y a su enfoque del proceso.

En estos partos respetados madres y bebés reciban un trato digno y respetuoso y en el que se tenga en cuenta, en todo momento, su opinión. El 86% de las mujeres afirma que fueron tratadas con respeto durante su estancia en el Hospital y casi todas —un 98%— afirman que se les pidió permiso para realizarles las pruebas o intervenciones necesarias en cada momento.

Además, las encuestadas afirman que pudieron opinar y participar en las decisiones relativas a su cuidado y a la de su bebé. También valoran muy positivamente el respecto a su intimidad (en un 88,65%). Otro aspecto muy valorado por las mujeres es el grado de información recibido por parte de los profesionales. El hospital hace especial hincapié en informar a las personas atendidas.

Así, el 98% de las mujeres afirma que siempre o casi siempre recibieron toda la información o las explicaciones en un lenguaje entendedor y que pudieron trasladar sus inquietudes a los profesionales sanitarios. Según el Servicio de Obstetricia y Ginecología, los resultados de la encuesta demuestran que, más allá de la atención estrictamente sanitaria, sus servicios son apreciados.

Según el análisis de los profesionales de los diferentes ámbitos que participan en el proceso, se ve que el conjunto de los cuidados del Hospital en el proceso del nacimiento son apreciados por las mujeres como altamente satisfactorios. Y ello, hasta el punto de no dudar en afirmar que volverían elegir Son Espases para una nueva maternidad y recomendarlo a otras mujeres.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.