El Consejo General de Colegios de Médicos pide al Gobierno de España apoyo en defensa de la cobertura sanitaria universal ante la ONU

JUAN RIERA ROCA / El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, ha enviado cartas al presidente del Gobierno y a las ministras de Hacienda y Sanidad pidiéndoles apoyo en defensa de la Cobertura Sanitaria Universal ante la ONU.

En las tres cartas del Dr. Romero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, pide el apoyo en la próxima reunión de Naciones Unidas.

Este encuentro abordará en Nueva York, el próximo 23 de septiembre, el tema “la Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano”. Romero hace esta solicitud nombre del CGCOM y de la Asociación Médica Mundial (AMM).

La AMM es una organización internacional independiente que agrupa a más de 9 millones de médicos de 112 países y de la que forma parte la corporación médica española. En las misivas, Romero reitera su satisfacción por el retorno a la cobertura sanitaria universal en España, promovido por el Gobierno actual.

También reitera el compromiso de la corporación y de todos los Colegios de Médicos con el modelo de sistema nacional de salud público, de cobertura universal y equitativa. Romero destaca la importancia de esta reunión tras el respaldo internacional a la Declaración de Astaná.

Esta declaración, (Kazajistán, 2018) promueve fomentar una atención primaria sostenible. Ahora, los gobiernos analizarán en la ONU las acciones nacionales a favor de la cobertura sanitaria universal, que es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Dr. Romero expresa al presidente y a las ministras su confianza en que este encuentro constituya una oportunidad para que los gobiernos inviertan más en los profesionales sanitarios, sobre quienes recae la prestación de la cobertura sanitaria universal.

Le pide al Gobierno español que respalde la mejora y mayor inversión en los sistemas de asistencia, especialmente, en los profesionales sanitarios para acabar con la ya existente y devastadora escasez de estos, y que respalde también la Atención Primaria.

El doctor Romero recuerda que la Atención Primaria es un elemento esencial en la prestación de la cobertura sanitaria universal, así como unas condiciones laborales dignas y seguras, indispensables para atraer y retener a los profesionales.

En la carta, el Dr. Romero expresa también que tanto el CGCOM como la AMM están de acuerdo en:

o Incluir y reconocer las enfermedades no transmisibles tales como las respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer y las enfermedades tropicales.
o Que se hable de las enfermedades transmisibles (VIH-SIDA, paludismo, tuberculosis y hepatitis) y que se pida que no se deje en la cuneta a nadie en el camino de la cobertura sanitaria universal.
o Hacer hincapié en que los refugiados y migrantes también tengan cobertura sanitaria universal.

Romero anima al presidente del Gobierno y a las titulares de Hacienda y de Sanidad, a que aprovechen esta oportunidad para que se avance en las acciones necesarias a favor de la cobertura sanitaria universal, incluidas inversiones al más alto nivel político.

Consulte las cartas del presidente de la CGCOM al presidente del Gobierno y a las ministras de Hacienda y de Sanidad:

carta a Ministra Hacienda cobertura sanitaria universal

carta a Ministra Sanidad cobertura sanitaria universal

carta a Presidente Gob. cobertura sanitaria universal

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.