El Govern balear reafirma su compromiso con el «derecho a la educación sexual» y potencia su programa “Amb tots els sentits” en centros educativos de Secundaria

JUAN RIERA ROCA / Hoy, 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, la Conselleria de Salud y Consumo del Govern de les Illes Balears se adhiere al lema de la Asociación Mundial para la Salud Sexual que en esta ocasión reivindica una “Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual”.

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha impulsado el programa “Amb tots els sentits”, que ya está en marcha en diversos centros educativos. Este año, como novedad, ha editado un folleto informativo sobre sexting (envío de textos, imágenes o archivos de voz de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos).

Este año, la celebración destaca la importancia de la educación sexual que la misma se realice de forma científicamente correcta y completa, adaptada a cada etapa de la vida, basada en los derechos humanos, los principios éticos de las relaciones, la igualdad de género y una visión positiva de la sexualidad y el placer.

La educación sexual ―destacan desde la Conselleria de Salut del Govern balear― es un derecho reconocido internacionalmente y así está también contemplado por la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva. El programa “Amb tots els sentits” va dirigido a la etapa de educación secundaria obligatoria.

Su objetivo es preparar a los niños, niñas y a la juventud mediante el acceso a conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les sirvan como factores de protección para vivir su sexualidad con dignidad, placer, satisfacción y respeto hacia sí mismos y hacia las otras personas.

Este año se ha editado el folleto SEXTING, que se suma a los que ya estaban disponibles sobre VIH, infecciones de transmisión sexual y anticoncepción. El folleto advierte de los riesgos de acoso y chantaje sexual que supone esta práctica, ofrece recomendaciones para preservar la intimidad.

Dentro de esta iniciativa se aconseja, por ejemplo no mostrar la cara, tatuajes, mascotas ni nada que permita identificar a la persona y da indicaciones sobre qué hacer y dónde llamar en caso de acoso. También se están elaborando nuevas herramientas para dinamizar las sesiones educativas.

Se pretende también evaluar los conocimientos del alumnado y valorar la satisfacción con el programa, tanto del profesorado como del alumnado. En la actualidad, está en proceso de elaboración la parte del programa correspondiente a educación infantil y educación primaria. El libro para el profesorado, se editará este curso.

Durante el curso 2017-2018 el programa fue solicitado por 75 centros educativos, centros sanitarios y ayuntamientos de las Islas Baleares, y se recibió una docena de formularios de implementación de las sesiones. De los formularios se desprende que la satisfacción de los profesores con el material del programa y de los alumnos.

La web de salud sexual permite acceder a todos los materiales y ofrece también información sobre sexualidad para todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la madurez y la vejez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.