La crisis económica y el desempleo incidieron en los niveles de enfermedades cardíacas y mentales entre 2003 y 2015

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de Baltasar Cortés Miró, recientemente leída en la Universitat de les Illes Balears (UIB) la investiga los efectos que tuvo la crisis económica de 2007 en la evolución de la salud de los habitantes de las Islas Baleares. Debido a la crisis económica, la situación de la sanidad española y balear se debilitó.

El estudio ha detectado una alta correlación entre los niveles de desempleo y algunos tipos de enfermedades cardíacas y enfermedades relacionadas con la salud mental en el periodo 2003-2015. La relación del desempleo, junto con factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA), también significativos.

Esta debilidad se puso de manifiesto desde el punto de vista financiero, recursos y gestión. Con la llegada de la crisis se adoptaron medidas que miraron de racionalizar el gasto que tanto había incrementado los años anteriores, tanto en personal, en gastos corrientes, suministros e inversión.

La tesis dilucida cómo afectó al sector sanitario balear la crisis económica y analiza las medidas, las políticas económicas y jurídicas, especialmente de los planes económicos financieros (PEF). También ha estudiado la evolución de variables asistenciales: consultas, procedimientos médicos, tecnología disponible.

El investigador ha planteado y analizado una posible relación entre la evolución de la salud de la ciudadanía de Baleares y la crisis económica en el periodo (desde 2003 hasta 2015). Utilizando herramientas estadísticas, analizó si la crisis ha tenido efectos directos en la salud de los ciudadanos.

Analizó para ello la correlación entre variables económicas y variables de salud pública. Así, ha estudiado la deuda comercial sanitaria, la asistencia sanitaria con medios ajenos, la sanidad privada, los procedimientos médicos y las listas de espera. Pero también los resultados de los mecanismos extraordinarios de pago a proveedores.

Además, la crisis generó una amplia actividad legislativa en el ámbito sanitario, por lo que no sólo ha estudiado la legislación creada y aplicada, sino que también ha identificado las medidas y las políticas que se han implementado, así como los efectos que han tenido en paliar los efectos de la crisis sobre la sanidad.

En cuanto a los ajustes de personales, fueron mínimos en el sector público sanitario. Esto se logró, en parte, con disminuciones del coste laboral. Se pudieron mantener las plantillas de personal del Ibsalut y no se implementó grandes ajustes en el sector. En el sector privado, en cambio, las plantillas disminuyeron muy significativamente.

El estudio ha constatado que la frecuentación de las consultas se incrementó en ambos sectores (público y privado). La población acudió con más frecuencia al especialista. El investigador señala al respecto que la evolución de las consultas está correlacionada estadísticamente con la evolución del desempleo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.