Las analíticas del vertido de Montuïri descartan que el agua del pozo sea peligrosa para la salud ambiental

JUAN RIERA ROCA / El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la de Recursos Hídricos, Joana Garau, se han reunido este martes con el alcalde de Montuïri, Joan Verger, y vecinos de la localidad para explicarles los resultados de las analíticas del vertido ilegal a la antigua fábrica Espumadera Balear.

La analítica se ha hecho a 149 compuestos químicos y ha descartado la ecotoxicidad del agua del pozo que hay en el edificio. De estos 149 compuestos, todos se encuentran por debajo el límite de detección, con la excepción de ocho compuestos de la familia de los polioles, sustancias con cierta toxicidad, aunque al parecer no extrema.

Según las fuentes del Govern balear, los polioles pueden causar irritación a la piel o a los ojos –concentrados y al manipularlos directamente- pero no aparecen calificados de cancerígenos o tóxicos graves. Entre los que están por debajo el límite se encuentran, entre otros, estaño, restos de isocianato de tolueno y derivados.

En cuanto a la ecotoxicidad, la muestra ha dado un resultado negativo, aseguran las fuentes del Govern, lo que significa que no afecta el medio ambiente ni a los animales. Aun así, la Dirección General de Recursos Hídricos establecerá los controles y analíticas necesarias sobre los pozos vecinos.
Estas analíticas buscan medir posible nivel de toxicidad del agua del pozo para identificar un peligro para la salud de las personas y el medio ambiente que pudiera extenderse a los pozos de los vecinos. Por otro lado, identificar si se habían abocado productos de que todavía se encuentran almacenados en bidones a la nave.

El 30 de julio, la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental abrió diligencias y estableció la medida cautelar de cierre y precinto de las instalaciones. Además, dado que el pozo del interior de la fábrica podía ser motivo de peligro, coordinadamente con la Dirección General de Recursos Hídricos se decidió su vaciado.

La primera vez se extrajeron 13.000 litros por parte de la empresa autorizada, almacenados y precintados en la misma nave. El resto de líquido, al ver que el pozo tenía más capacitado de la que inicialmente se calculaba, se trasvasó a unos depósitos sepultados que hay en el patio exterior.

Este paso se dio después de comprobar que estaban en buen estado. Allá se han depositado otros 24.000 litros, el que supone que en total ya se han extraído 37.000. Los técnicos del Servicio de Residuos supervisan las tareas de vaciado de la nave y los residuos acumulados en el interior que el Ayuntamiento adjudicó subsidiariamente.

Estos residuos serán transportados a la península. Todas las actuaciones que se han llevado y se llevarán a cabo desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se hacen de manera subsidiaria, según han informado fuentes del Govern y se ha informado a los representantes públicos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.