Baleares dobla en un año el número de plazas ofrecidas en medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria

JUAN RIERA ROCA /Las Baleares han doblado en un año la oferta formativa de profesionales de la salud de medicina familiar y enfermería de atención familiar y comunitaria. Concretamente, del curso 2018-19 al 2019-20 esta oferta ha pasado de 41 a 70 plazas MIR (médico o médica interno residente) y de 4 a 18 plazas EIR (enfermero o enfermera interno residente).

Esto ha sido posible gracias al incremento del número de plazas de formación de especialistas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y también por la acreditación de nuevos centros docentes en Mallorca e Ibiza y Formentera.

Las plazas ofrecidas este año para iniciar la residencia en el curso 2019-20 son 64 en Mallorca (50 MIR y 14 EIR), 8 en Menorca (MIR), y 16 en Ibiza y Formentera (12 MIR y 4 EIR). Esta medida permitirá formar a más personal sanitario para luchar contra la carencia de profesionales que afecta a la Atención Primaria en los últimos años.

En Mallorca, la Unidad Docente Multiprofessional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) este año ha cumplido 40 años. Esta unidad nació en 1979 y el 2011 pasó a ser multiprofessional con la creación de una comisión de enfermería. La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Baleares en Menorca se acreditó el año 1979. En Eivissa y Formentera, este año se ha acreditado la unidad docente multiprofessional de familia, y ha ampliado la formación que actualmente ofrece al personal de enfermería.

Los centros de salud docentes acreditados para formar residentes por el Ministerio tienen que cumplir unos criterios asistenciales, investigadores y docentes propios para cada especialidad. Una vez el residente o la residente ha escogido el centro docente, se le asigna un tutor o tutora de Atención Primaria, que será responsable de su formación, y mantendrá una relación continuada durante los cuatro años de residencia.

Actualmente, Mallorca cuenta con 15 centros docentes; Menorca, con 3; y Ibiza y Formentera, con 7.

Mallorca: CS Calvià – Santa Ponça , CS Escola Graduada (Palma), CS Sa Torre (Manacor) , CS Son Pisà (Palma), CS Camp Redó (Palma), CS Coll d’en Rabassa (Palma), CS Sant Agustí (Palma), CS Son Gotleu (Palma) CS Son Serra – la Vileta (Palma), CS Trencadors (S’Arenal de Llucmajor). Últimamente, se han acreditado los CS Serra Nord (Sóller), CS Emili Darder, CS Platja de Palma – Ca’n Pastilla, CS Pont d’Inca – Martí Serra, CS Son Rutlan – Aragó.
Menorca: CS Verge del Toro, CS Dalt Sant Joan y CS Canal Salat.
Ibiza y Formentera: CS Can Misses, CS Es Viver, CS Sant Antoni de Portmany, CS Vila. El mes de marzo de este año se amplió con tres centros más: CS Santa Eulària des Riu, CS Sant Jordi de ses Salines y CS Sant Josep de sa Talaia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.