El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares pide un esfuerzo a la población durante este verano para donar sangre y plaquetas a través de aféresis

JUAN RIERA ROCA / El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib) ha pedido un esfuerzo a la población durante este verano para donar sangre y plaquetas a través de aféresis. La falta de sangre es un problema de todos los años por estas fechas derivado de las vacaciones de los donantes y del calor.

Se necesita aumentar las reservas de 0+ en la Comunidad balear, que dispone en total de 548 unidades de glóbulos rojos. Cada hospital mantiene una reserva mínima para atender las intervenciones previstas y las urgentes, pero que en verano las donaciones bajan, por lo que animan a la población.

Baleares necesita a la semana 1.000 donaciones de sangre y 70 de aféresis para atender a los hospitales de las islas, según la entidad. La donación por aféresis es un proceso que dura entre 45 y 60 minutos, en el que se separan los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas para seleccionar uno o varios.

Cada componente elegido se recoge en una bolsa y los que no se necesitan se le devuelven al donante. La donación de plaquetas por aféresis permite donar cada 15 días. La aféresis es muy beneficiosa para el paciente, ya que este recibe el componente que necesita de un único donante y se reduce el riesgo de los antígenos.

Sólo se puede donar por aféresis en la sede del Banco de Sangre, en Inca, Sa Pobla y en Manacor. En 2018 hubo 3.262 donaciones por aféresis. En estos momentos existen un total de 39 puntos en Baleares donde se podrá donar sangre desde este martes al martes siguiente.

Entre ellos, se encuentra el bus instalado en Son Llàtzer este miércoles 7 de agosto, de 09.00 a 14.00 horas. También habrá, el mismo día, una unidad en los municipios de Llucmajor y Muro, que permitirán donaciones por la mañana y por la tarde, respectivamente.

El jueves 8 de agosto la unidad móvil se instalará en Son Espases, de 08.30 a 15.00 horas, y en Inca, de 17.30 a las 21.00 horas, mientras que el viernes estará en Plaza España (en Palma), de 10.00 a 14.00 horas. El sábado 10 el bus se encontrará en Alcampo, que aceptará donaciones desde las 09.00 a las 21.00 horas.

El lunes, la unidad volverá a Plaza España, donde un equipo sanitario atenderá a los donantes de 10.00 a 20.30 horas. El próximo martes 13 de agosto en Ibiza se podrá donar sangre. Será en el municipio de Santa Eulària, en el Centro Sanitario de 17.30 a 21.00 horas.

El martes 6 de agosto en el Centro Cultural de Ferreries, en la calle Pintor Calbón de Mahón el jueves 8 de agosto, y en el centro sanitario de Can Salat de Ciutadella el lunes 12 de agosto. Los horarios serán de 17.30 a 21.00 horas para Ferreries, de 17.00 a 21.00 horas en Mahón, y en Ciutadella, de 17.45 a 21.00 horas.

Se puede donar sangre cada día –desde este martes al siguiente– en la calle Rosselló i Caçador, sede de la entidad, de 08.00 a 20.30 horas. Las personas que nunca hayan donado sangre pero deseen hacerlo, se pueden presentar en la sede del banco y manifestarlo. Allí les harán una serie de pruebas preliminares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.