Médicos de Atención Primaria Rural y docentes proponen fomentar la formación MIR en este ámbito de la asistencia

JUAN RIERA ROCA / Las Vocalías de Médicos de Atención Primaria Rural, de Médicos Tutores y Docentes y de Médicos en Formación y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) proponen fomentar la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en el ámbito rural.

Para ello proponen la incorporación de todos los centros de salud, un reconocimiento explícito de la acción tutorial y un cambio del marco acreditador como parte de las conclusiones de una Asamblea conjunta que estas tres vocalías mantuvieron recientemente.

En el encuentro participaron, además tutores y docentes de diferentes Colegios de Médicos, representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Los doctores Hermenegildo Marcos, representante de Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural; Frances Feliu, de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes; y Alicia Córdoba, de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, han sido los coordinadores de este encuentro.

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES:
1. Existe una evidente carencia de médicos de Atención Primaria, situación que se prevé que se agrave por la elevada edad media sus médicos.

2. La oferta de formación actual MIR de Medicina de Familia no garantizan su reposición. Es necesario aumentar su oferta en la convocatoria MIR.

3. La evolución de la formación de los Médicos de Familia que, en su comienzo, fue hospitalaria para realizarse posterior y fundamentalmente en Centros de Salud Urbanos, debe avanzar hacia la incorporación de todos los Centros de Salud, sin distinción en su localización, urbana o rural.

4. La demografía médica de la Atención Primaria muestra una evolución de los Centros de Salud urbanos acreditados con pérdida de médicos tutores y médicos jóvenes, muy preparados y motivados e infrautilizados, trabajando en Centros de Salud rurales sin acreditación.

5. Es imprescindible fomentar el conocimiento de la Atención Primaria entre los estudiantes de Medicina, mediante la creación de Departamentos de Medicina de Familia, dirigidos por estos especialistas.

6. La rotación de los estudiantes de Medicina por los Centros de Salud contribuye a su formación como médicos, además de acercarse a la forma de ejercer la medicina con la oferta MIR más elevada.

7. Es necesario un cambio en los modelos y criterios de acreditación que permitan fomentar la formación en Centros de Salud rurales.

8. Es fundamental la incentivación de los tutores que incluya un reconocimiento explícito de la acción tutorial en aspectos documentales, asistenciales, formativos, académicos y retributivos.

9. Es preciso el compromiso de los responsables políticos para resolver el déficit económico y deficiencias organizativas de la Atención Primaria Rural.

10. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social debe asumir el liderazgo y la coordinación de las diferentes CCAA para adaptar la formación de la especialidad de Medicina de Familia a sus nuevos escenarios

Las tres Vocalías de la OMC: Médicos de Atención Primaria Rural, Médicos Tutores y Docentes y Médicos en Formación y Promoción de Empleo ofrecen a las diferentes administraciones su colaboración en la mejora de la formación en todas las etapas de los Médicos de Familia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.