Una investigación desarrollada en el marco de una tesis doctoral de la UIB estudia la adherencia de la dieta mediterránea en El Líbano

JUAN RIERA ROCA / La adhesión a la dieta mediterránea: semejanzas y diferencias entre Mallorca y el Líbano ha sido el objeto de la investigación de la tesis doctoral de Joanne Karam, primera cotutela internacional entre la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Balamand, en el Líbano.

Esta tesis ha sido posible al programa HERMES de la UE, en el marco del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, integrado en el IdISBa y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Salud Carlos III.

En un primer estudio, Joanne Karam ha investigado la composición nutricional de los alimentos consumidos por 211 adultos mayores de edad de Mallorca utilizando dos recordatorios de 24 horas en días no consecutivos. La ingesta media diaria de polifenoles fue de 332,7 mg / d.

Esta ingesta fue más elevada entre los bebedores de alcohol, nivel educativo e ingresos elevados y personas físicamente activas. Los flavonoides fueron los polifenoles más ingeridos. Las bebidas alcohólicas fueron el principal contribuyente a la ingesta total de polifenoles, principalmente el vino tinto.

La media de consumo diario de lípidos fue de 68,6 g / día. El sexo, la edad y el nivel educativo influyeron en la ingesta de lípidos. Los ácidos grasos monoinsaturados fueron el tipo de ácido graso más consumido, y el de aceite y entonces fue el grupo alimentario con más contribución a la ingesta de lípidos.

Ambos forman parte de un patrón de dieta mediterránea. Sin embargo, la ingesta de ácidos grasos no cumplió las recomendaciones para adultos mayores mediterráneos. La ingesta de calcio, magnesio, yodo y zinc fue más baja que la ingesta diaria recomendada (IDR).

Un 9% de los hombres y un 29,7% de las mujeres mostraron más de cinco minerales que cumplían las IDR; ser mujer y tener un ingreso ≥900 euros / mes asocian, respectivamente, a un aumento y una disminución de la ingesta de minerales que cumplen las IDR.

Se investigó también la relación entre las variables edad, composición corporal y biomarcadores, por un lado, y las variables de condición física, por otro. Muchas variables de medida de condición física se asocian negativamente a los factores de riesgo cardiovascular (parámetros bioquímicos y de composición corporal).

La condición física es esencial en el envejecimiento saludable. Pues el 36,8%, el 24,5% y el 0,3% de los participantes tenían baja condición física y sarcopenia, respectivamente. La prevalencia de estos valores cambia según las variables sociodemográficas y de composición corporal.

En el Líbano, la investigadora evaluó la adhesión a la dieta mediterránea en 525 universitarios con el cuestionario MEDAS. La media de adherencia a un patrón de dieta mediterránea fue de un 7,96%. Los hombres (7,99%) tenían un grado de adherencia ligeramente superior al de las mujeres (7,92%).

Más de la mitad de la población estudiada mostró un número más bajo en el cuestionario MEDAS que la puntuación de adherencia adecuada. La adhesión a la dieta mediterránea se incrementaba a medida que también aumentaba la edad de los estudiantes.

Los no fumadores, entre los 22 y los 25 años, y los estudiantes preocupados principalmente por la salud mostraron resultados más elevados de adhesión a la dieta mediterránea. La mayoría de los participantes utilizó aceite de oliva para cocinar (86,3%), aunque sólo el 50,3% más de 4 cucharaditas al día.

El consumo de alimentos según los estándares de la dieta mediterránea fue superior al 50%, excepto en vinos y peces. Cocinar con aceite de oliva, cebolla, ajo y tomate también era muy habitual entre los participantes del estudio, según ha revelado esta investigación.

De manera destacada, los peores resultados de adhesión a la dieta mediterránea se encontraron en estudiantes libaneses con problemas políticos, economía y futuro como principales cuestiones preocupantes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.