La ONT y la SEMES lanzan la “II Encuesta Nacional sobre Formación y Participación de los Profesionales en el proceso de Donación de Órganos y Tejidos”

JUAN RIERA ROCA / La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han lanzado de manera conjunta la ‘II Encuesta Nacional sobre Formación y Participación de los Profesionales de Urgencias y Emergencias en el proceso de Donación de Órganos y Tejidos”.

Esta encuesta está dirigida al personal médico, de enfermería y MIR de estos servicios. Se distribuirán dos cuestionarios diferentes, uno destinado a los profesionales de urgencias hospitalarias y otro a los de urgencias extrahospitalarias. El objetivo es conocer la implicación actual de los miembros de estos servicios en el proceso de donación y evaluar la evolución de dicha implicación en los últimos años.

También, identificar aspectos que deban ser mejorados, tales como aquellas dinámicas de trabajo que sean susceptibles de mejora o posibles necesidades formativas pendientes de satisfacer. La ONT considera de suma importancia la colaboración de los profesionales de urgencias con los coordinadores de trasplantes para detectar posibles donantes en los hospitales.

Aunque dicha colaboración ya hace posible el 24% de la donación de órganos en España, un mayor fortalecimiento podría incrementar las tasas de donación en, al menos, un 10%. Los servicios de emergencias extrahospitalarias también tienen un papel fundamental en el desarrollo del proceso de donación en asistolia ante pacientes que sufren parada cardio-respiratoria irreversible.

El trabajo común entre SEMES y ONT se viene dando desde hace años y quedó plasmado en un convenio firmado en 2011 para la colaboración científica, técnica y docente en el ámbito de la donación y el trasplante. Este acuerdo actúa como marco de una serie de proyectos conjuntos, como son las acciones de formación específicas dirigidas a personal de urgencias y emergencias.

Desde 2009, se ha impartido un total de 247 cursos, distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, que han permitido formar a más de 8.700 profesionales sanitarios de estos servicios. La colaboración entre ambas entidades también ha dado lugar a la creación del grupo de trabajo SEMES-TRASPLANTES para promocionar la identificación de buenas prácticas con el fin de mejorar la detección de donantes.

Busca también fomentar la colaboración de los profesionales de urgencias con las Coordinaciones Hospitalarias de Trasplantes de cada centro y promover la investigación en los campos de la donación y el trasplante. Con todo, estas acciones buscan la excelencia, ya que el sistema de captación de donantes y trasplantes de España es considerado uno de los mejores del mundo.

Encuesta para profesionales de Urgencias hospitalarias:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8e1HaoH3nhQ7yPMALtkSLuDw0cUYXk-rub3783x_Tg1AtDQ/viewform

Encuesta para profesionales de servicios de Emergencias Médicas:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPwkTxO31flYGECFOGdmSJ44WL9nMjbYCnGrN5U1Wu-medGg/viewform.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.