Patricia Gómez, confirmada como consellera de Salud, se prepara para mejorar la atención a crónicos, las listas de espera, la salud mental, la ciencia y la atención primaria

JUAN RIERA ROCA / La única duda sobre si Patricia Gómez iba a ser confirmada en su cargo al frente de la Conselleria de Salud del Govern balear hasta 2023 era —siempre según rumores solventes— que Pedro Sánchez la llamara a un cargo en el Ministerio de Sanidad de su nuevo gobierno.

Pero como el nuevo gobierno socialista de España tiene sus dificultades, esta enfermera y gestora de gran éxito —la Conselleria de Salud ha sido una de las pocas que la oposición no se ha atrevido a cuestionar y la ‘nota’ de sobresaliente o notable alto se la firmaría cualquiera— seguirá en Baleares.

La próxima legislatura será el escenario de la continuidad. Francina Armengol tendrá esos “ocho años seguidos” que todos los políticos anhelan para ver cristalizar sus proyectos. En materia de salud eso pasa por diseñar modelos de atención a la salud mental o a la cronicidad, grandes temas pendientes.

Gómez, naturalmente, tiene más objetivos. Controladas las listas de espera, reorganizados y pacificados los hospitales y con grandes planes para la sufrida atención primaria, ahora se trata también de fomentar la innovación y la tecnología, aumentar la accesibilidad y acortar aún más las demoras.

Dentro del plan de reforma o nueva construcción de los centros de atención primaria —servicio éste que peor sufrió la crisis durante el penúltimo Govern (del PP)— se acelerarán los centros de salud de Son Dureta y otros centros de la Part Forana, plan para el que hay 42 millones de euros.

Estos cuatro años han sido tan frenéticos que hace poco la consellera se preguntaba fuera de micros, a poco de comenzar una entrevista radiofónica, «¿de verdad que han sido 4 años y no 10?». La Facultad de Medicina, la acreditación del IdISBa, los planes de cuidados y excelencia enfermera…

Y sin duda, lo que fue la gran promesa de la pasada legislatura, asumir la gestión del viejo complejo de Son Dureta y convertirlo en un moderno y polivalente complejo sociosanitario de primer nivel, será el gran reto de este periodo, cuya clave, de éxito o fracaso, será la financiación.

De 2019 a 2023 se espera que todo continúe más o menos en la misma línea. Los “derechos recuperados” de los que tanto ha alardeado este Govern tienen aún sus flecos, como el Sindicato Médico no se ahorra en recordar con frecuencia. Pero en sanidad hoy las cosas están mejor que hace 4 años.

Armengol: «Lealtad infinita hacia las Illes Balears»

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, recalcó ayer miércoles que el nuevo Govern impulsará las políticas que se iniciaron en la pasada legislatura y que ha quedado «consolidado el cambio iniciado el 2015. No partimos de cero y la prioridad es servir a nuestra ciudadanía».

El ejecutivo está compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Armengol subrayó que se seguirá apostando por una economía inclusiva, por un crecimiento económico que sepa diversificar y por la lucha contra el cambio climático y que «las personas serán el centro» de la acción de gobierno.

«Venimos a hacer políticas en mayúsculas, poniendo siempre por encima de todos los intereses de esta tierra», dijo la presidenta, y reivindicó una «lealtad infinita hacia las Illes Balears», agradeciendo el compromiso de los tres partidos que forman parte del Govern y que dieron apoyo a la investidura.

Patricia Gómez Picard (Tolosa, 1965)

La confirmada consellera de Salud es diplomada en Enfermería por la Universitat de les Illes Balears y máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud por la Universidad Europea de Madrid. Desde el 2011 hasta el 2015 fue enfermera de Atención Primaria de Mallorca.

También ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Ibsalut (2007-11), supervisora del área de Formación e Investigación de Enfermería de Son Dureta (2000-2007) y adjunta de Calidad, Formación y Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Mallorca (1999-2000).

También ha ocupado diferentes cargos en el Hospital Universitario Son Dureta y desde el 2015 hasta la actualidad ha sido consellera de Salud del Govern. Su formación y experiencia la consolida no solo como experta asistencial, sino en gestión saniaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.