Más de noventa profesionales de la atención primaria y del 061 reciben formación sobre la detección de la conducta suicida

JUAN RIERA ROCA / Más de noventa profesionales de la atención primaria de Mallorca que atienden urgencias domiciliarias y consultas ambulatorias, y equipos asistenciales del 061 han recibido formación sobre la detección de la conducta suicida, a cargo del Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut).

La formación dota a estos profesionales de herramientas útiles para gestionar adecuadamente las intervenciones relacionadas con la ideación suicida o los intentos de autolesión. Al mismo tiempo, se facilita la adquisición de estrategias para gestionar las emociones propias generadas durante estas intervenciones tan delicadas, que requieren un nivel alto de responsabilidad.

Para las simulaciones se han utilizado las dependencias del 061, recreando diferentes ambientes (un domicilio, el interior de una ambulancia, una sala médica o la central telefónica), con cámaras y micrófonos para que el resto de alumnos puedan observar las simulaciones en directo desde otra sala. Además, los personajes han sido representados por actores entrenados previamente.

Estos cursos están promovidos por el Observatorio del Suicidio, que tiene la función —entre otras— de diseñar y desarrollar un programa con el que se realicen las acciones necesarias para lograr que, en las Islas Baleares, quienes manifiesten querer cometer suicidio o ya lo hayan intentado (y las personas de su entorno) reciban una atención proactiva, resolutiva, adecuada y eficiente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.