Los datos epidemiológicos señalan que en España no se produce contagio endémico del sarampión

JUAN RIERA ROCA / En la reciente reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea se expuso, entre otros temas, que según los datos epidemiológicos del sarampión no hay contagio endémico en España.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, participó en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, en donde expuso que los datos epidemiológicos de sarampión en España, son “muy satisfactorios”.

España tiene el certificado de la OMS de eliminación del sarampión, obtenido en agosto del año pasado, lo que supone que no existe contagio endémico en el país y que todos los casos que se detectan se asocian a casos importados. En la reunión también se abordó la situación de las resistencias frente a los antibióticos en la Unión Europea.

En España, el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 7,2% entre 2015 y 2018, gracias a la aplicación del Plan nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, en el que participan todas las comunidades autónomas, así como otros organismos, y en cuya ejecución están implicadas todas las entidades profesionales españoles de la salud humana y la salud animal”, indicó la ministra.

Asimismo, puso de manifiesto la postura española relativa a que los productos homeopáticos dejen de ser considerados como medicamentos. “Si no hay evidencias científicas sobre esta práctica, esta circunstancia debe trasladarse a la normativa europea”, declaró la Ministra.

Carcedo también se refirió Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias para proteger a los ciudadanos de éstas, a través de información veraz y rigurosa, basada en el conocimiento y la evidencia científica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.