La Conselleria de Salud inicia el proceso de compra de la vacuna antimeningocócica conjugada tretavalente para los niños de 12 años en el nuevo calendario vacunal

JUAN RIERA ROCA / La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado el cambio en el calendario vacunal infantil de las Illes Balears que se aprueba hoy en el Consejo Interterritorial. La Conselleria de Salud, de acuerdo con el resto de comunidades autónomas, cambiará la vacuna contra el meningococo del grupo C que se administra a los 12 años de edad por una vacuna que protege también contra meningococos de otros grupos (grupos A, C, W e Y) que están aumentando en España, de momento en personas mayores.

Además, entre 2020 y 2021 se suministrará también esta nueva vacuna a las personas de 13 a 18 años. Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que asiste hoy al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En esta nueva convocatoria, entre otras cuestiones, está previsto que se apruebe la introducción de esta vacuna antimeningocócica conjugada tretavalente (MEN-ACYW) en el calendario de vacunación infantil de las Illes Balears, decisión que se aprobó en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de marzo.

Los criterios para resolver la mencionada modificación se justifican por la epidemiología actual de la enfermedad meningocócica para los serogrupos W e Y, el papel de los adolescentes en la transmisión de la enfermedad y las características de las vacunas.

Dentro de este contexto se decidió también administrar la vacuna MEN-ACYW a los adolescentes de hasta 18 años (nacidos entre los años 2001 y 2007) en una campaña de captación de dos o tres años de duración, con el objetivo de disminuir el estado de portador nasofaringe asintomático y, por lo tanto, la circulación de los serotipos incluidos en la vacuna.

Hay que recordar que el calendario de vacunación actual incluye una dosis de la vacuna MEN-C a los 4 meses, 12 meses y 12 años. La dosis de vacuna contra la meningitis de los 4 meses y los 12 meses de edad no se modifica. Y los niños y niñas de 12 años a los que ya se haya administrado la vacuna MEN-C en el momento de introducir la MEN-ACWY en el calendario también recibirán una dosis de esta última.

La Conselleria de Salud ya ha iniciado la tramitación para comprar las dosis de vacuna necesarias para todos los niños que se tengan que vacunar este año.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial aprobará los documentos enmarcados en el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas al Sistema Nacional de Salud que hacen referencia a los medicamentos CAR (para el tratamiento de pacientes con linfoma B y con leucemia linfoblástica aguda de células B), así como los centros que conformarán la red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de estos pacientes.

En este sentido, se espera poder incluir al Hospital Universitario Son Espases en la próxima convocatoria de acreditación de centros autorizados, que se realizará antes de finalizar el año 2019.

El Consejo Interterritorial de hoy también aprobará el acuerdo de la Comisión de Prestaciones de Financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipos flash en adultos; el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España, y el Plan Nacional del Alzhéimer 2019-2023, entre otras cuestiones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.