INeDITHOS: un modelo exitoso de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de enfermedad

JUAN RIERA ROCA / El proyecto INeDITHOS se ha consolidado como un modelo exitoso de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de enfermedad. En su contexto ha sido publicada la guía de buenas prácticas de este proyecto de atención psicopedagógica a niños y jóvenes que padecen enfermedades graves, crónicas y raras.

El proyecto INeDITHOS nació el 2003 como un espacio de colaboración, para que personal docente e investigador y alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) trabajasen, mediante la metodología de aprendizaje servicio, para la mejora personal y psicoeducativa de los niños y jóvenes que padecen enfermedades graves, en general, crónicas, y, de una forma muy especial, enfermedades conocidas como enfermedades raras (MR), minoritarias o poco frecuentes.

Desde entonces INeDITHOS ha llevado a cabo un número significativo de actuaciones con voluntariado, principalmente de la Facultad de Educación, pero también, y de cada vez más, ha contado con la participación de estudiantes de otras facultades, como son las de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Biología, Economía, Filología Inglesa, Enfermería, Fisioterapia, Bioquímica…

El trabajo hecho durante todos estos años se ha recogido ahora en una guía de buenas prácticas, en la que se recogen también las propuestas de futuro del proyecto. El objetivo es darlas a conocer para que puedan ser trasferidas a otros contextos como vía de participación social de los estudiantes de la UIB y para que mejoren su formación universitaria.

La publicación se ha hecho en el marco de la colección Buenas Prácticas en Entornos Pedagógicos, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. El objetivo de esta colección es recopilar, analizar y difundir las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en las Islas Baleares. La pretensión no es otra que promover cambios y mejoras educativas tanto en el ámbito escolar como en el no escolar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.