El Ministerio de Sanidad acredita tres nuevas unidades docentes para residentes en Balears

JUAN RIERA ROCA / El Ministerio de Sanidad, ha acreditado tres nuevas unidades docentes para la formación de especialistas sanitarios en el Ibsalut: oftalmología y reumatología en Son Llàtzer, y farmacia hospitalaria, en el Hospital Can Misses, cada una con una capacidad formativa de un residente por año. También se ha notificado la acreditación de nuevas plazas formativas, así como de nuevos centros de salud y del Hospital Comarcal de Inca como dispositivos docentes a la unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Mallorca.

Ello supondrá aumentar en 23 plazas de nuevo acceso para residentes de medicina, y en 20 plazas las de residentes de enfermería, con lo que esta unidad docente se convertirá, con una capacidad de casi 250 residentes (50 residentes por año para medicina y 24 residentes por año para enfermería), en una de las unidades docentes de atención familiar y comunitaria de mayor cobertura de España.

Los centros de salud que se incorporan a la formación de especialistas son el CS Emili Darder, CS Platja de Palma, CS Martí Serra, CS Sóller y CS Son Rutlan. Además, el Hospital Comarcal de Inca intensificará así su participación en la formación de especialistas sanitarios a partir del año 2020.

Finalmente, se ha acreditado también la incorporación a la unidad docente multiprofesional de salud mental de Balears los siguientes dispositivos docentes asociados: la unidad de hospitalización breve y el hospital de día de psiquiatría del adulto del Hospital Comarcal de Inca y la unidad de salud mental de Inca. De forma global, estas acreditaciones suponen un aumento del 25 % de la capacidad docente del Servicio de Salud de las Illes Balears, con un total de 46 nuevas plazas.

Cabe destacar que a estas acreditaciones se suman las de la unidad multiprofesional de pediatría, conseguida en el 2015, y las de anatomía patológica en el Hospital Universitario Son Llàtzer, y Cirugía Cardiaca y Cirugía Plástica en el Hospital Universitario Son Espases en el 2017. Estas acreditaciones como unidades docentes reconocen su calificación conforme a una serie de requisitos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora.

Adicionalmente, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación y el Servicio de Salud de las Illes Balears están preparando la solicitud de nuevas acreditaciones que se presentarán al Ministerio durante este mismo mes, con el fin de asegurar la formación de profesionales para garantizar la asistencia sanitaria a la población de Balears. En la misma línea de trabajo, la oferta de plazas para realizar la residencia en las Illes Balears se ha visto aumentada de forma progresiva los últimos años, alcanzando el máximo histórico de 157 plazas este año, un 23,6 % más que el año 2015. Con estas nuevas acreditaciones se prevé que la oferta por incorporación de residentes el año 2020 sea próxima a las 200 plazas.

En la actualidad, se forman en el sistema sanitario de las Illes Balears 443 residentes en las siguientes especialidades acreditadas: Análisis clínicos; anatomía patológica; anestesiología y reanimación; angiología y cirugía vascular; aparato digestivo; cardiología; cirugía cardiovascular, cirugía general y del aparato digestivo; cirugía oral y maxilofacial; cirugía ortopédica y traumatología; cirugía plástica, estética y reparadora, dermatología; endocrinología y nutrición; farmacia hospitalaria; hematología y hemoterapia; inmunología; enfermería familiar y comunitaria; enfermería pediátrica; enfermería obstétrico-ginecológica; enfermería de salud mental; medicina familiar y comunitaria; medicina intensiva; medicina interna; medicina nuclear; microbiología y parasitología; nefrología; neumología; neurocirugía; neurología; obstetricia y ginecología; oftalmología; oncología médica; oncología radioterápica; otorrinolaringología; pediatría; psicología clínica; psiquiatría; radiodiagnóstico; radiofarmacia; radiofísica hospitalaria, y urología.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.