El programa paciente activo ya cuenta con 75 pacientes que imparten formación entre iguales

JUAN RIERA ROCA / El Programa Paciente Activo de las Illes Balears cuenta ya con 75 pacientes activos formadores, es decir, pacientes que enseñan a otras personas con la misma enfermedad a entenderla, a tomar decisiones y a ser responsables de la propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Así lo han indicado los responsables de la iniciativa durante la III Jornada del Programa, que se ha celebrado en el Hospital Universitario Son Llàtzer y al que han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez. La presidenta ha felicitado a todas las personas participantes en el Programa.

Les ha agradecido su implicación: “A este Govern le gusta escuchar para dar soluciones más eficaces a la gente y, sobre todo, a nuestros pacientes para que el proceso de las enfermedades sea lo más cómodo y próximo posible, especialmente respecto a las enfermedades crónicas, que necesitan que la mirada esté puesta tanto en el presente como en el futuro”.

Y ha añadido: “Por este motivo, el Govern se ha implicado al ofrecer recursos concretos como, por ejemplo, la construcción del nuevo Son Dureta, la recuperación del Hospital Verge del Toro o la ampliación de Can Misses. Todas ellas, acciones para atender la cronicidad», ha dicho la presidenta.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que «en 2016 participaron 134 personas de todas las islas y dos de cada diez eran miembros de asociaciones de pacientes. En 2017 fueron 186 y ya prácticamente la mitad de los participantes eran miembros de asociaciones de pacientes y ciudadanos.»

«Esto -ha continuado- se alineaba más con el espíritu del Programa. Este año sois 232 los inscritos en este encuentro, 102 pacientes y 130 profesionales, lo que refleja exactamente esta voluntad participativa del Programa”. Gómez ha señalado que la jornada es una buena oportunidad para repasar el camino recorrido en cuanto a la implantación de la iniciativa.

Entre las tareas que se han logrado desde que se inició el proyecto, destacan:

– 102 pacientes formadores y personas activas formadoras en las islas de Mallorca (83), Menorca (10) y Eivissa (9).

– 75 pacientes en Mallorca, que ya han completado la formación entre iguales. La formación ha sido la siguiente:

a. 43 personas con diabetes en los centros de salud de Rafal Nou, Emili Darder, Son Gotleu y Pere Garau. Actualmente se está realizando una formación en los centros de salud Sant Agustí i Migjorn (Llucmajor).
b. 6 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
c. 26 personas cuidadoras, que han completado la formación en los centros de salud Nuredduna (Artà) y Escola Graduada.

– Actualmente está previsto iniciar formaciones entre iguales en cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.
– También han recibido formación 151 profesionales, que serán los referentes del Programa Paciente Activo en cada centro de salud (121 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Eivissa y Formentera).
– La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado el grupo de implementación del Programa para hacer difusión y facilitar que se implemente en todos los centros de salud; por otra parte, se están organizando las subcomisiones del Programa Paciente Activo en cada uno de los hospitales de referencia, a la vez que se realizan sesiones de presentación dirigidas a los equipos directivos de cada hospital, a sus profesionales y a los pacientes y sus familiares, para su difusión y captar pacientes candidatos desde cada unidad y servicio.

El Programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus personas cuidadoras por medio de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en los cuidados. En la actualidad, el Programa Paciente Activo se ocupa de las siguientes enfermedades:

Artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardiaca, enfermedad de Parkinson, EPOC y enfermedad renal crónica; también se ocupa de las personas cuidadoras y de las personas con ostomía (tanto por urostomía como por colostomía).

A largo de todo el proceso de implementación del Programa se ha solicitado la participación de las asociaciones de pacientes que están relacionadas con los problemas de salud que aborda el Programa, concretamente ABACCO, ABDEM, ADAA, ADIBA, AECC, ALBA, ALCER, AMASC, APROPO, Asociación de Enfermos de Parkinson de Menorca, AUBA, Mans a les Mans y Un lazo en movimiento.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.